25 mil ibaguereños han firmado avalando el proceso de revocatoria contra Luis H.

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Una vez más el representante a la Cámara Pierre García y su padre, el exsenador Carlos García, ponen sobre la mesa el tema de la revocatoria contra Luis H. Rodríguez.

Ayer en rueda de prensa, el congresista señaló que durante el proceso se han recolectado cerca de 25 mil firmas con el eslogan “salvemos a Ibagué, revocatoria ya”. El grupo piensa recolectar unas 45 mil firmas hasta el 15 de octubre.

“La revocatoria ya inició entre amigos y voluntarios. Trabajamos con la convicción férrea de que así sea un día que salvemos a la ciudad de Luis H., se seguirá trabajando. Otro año de administración implica daños irreparables en la ciudad”, advirtió.

Asimismo, el representante a la Cámara denunció que por información de Ministros y altos funcionarios del Gobierno, le sugirieron que “no tenía sentido presentar proposiciones cuando no habían proyectos”.

“Es una vergüenza que uno quiera producir resultados, pero no lo pueda hacer por la falta de decisión ejecutiva (...) y falta de gerencia para la ciudad no lo permitan”, dijo.

Por otro lado, concejales como Javier Mora catalogó de ‘pobreza política’ la iniciativa de los García.

“Un precandidato a la Gobernación (Carlos Garcia Orjuela) que ante la falta de conocimiento de la realidad tolimense (acaba de llegar de Europa) y ante la incapacidad de hacer propuestas de desarrollo para la región, decide basar su campaña en una infundada e inoportuna alharaca de revocatoria del alcalde de Ibagué”, dijo a través de su red social.

Señaló a Carlos García “de haber montado la campaña de su hijo Pierre cabalgando sobre la popularidad del expresidente Uribe”.

Por último, insistió en que los ibaguereños no se van a dejar engañar y advirtió que ni la revocatoria ni la precandidatura a la Gobernación de García, saldrán adelante.

¿Qué dice la Registraduría?

 EL NUEVO DÍA dialogó con Fernando Heredia, registrador delegado para el Departamento. Sobre el proceso de revocatoria e informó:

* Las firmas para avalar el proceso deben ser no menos del 40 por ciento del total de votos que tuvo Luis H.

* La persona que firme la solicitud de revocatoria debe estar dentro del censo electoral del municipio.

* No se admite que una persona firme por otra.

* En caso de que las firmas sean válidas, cualquiera de las partes (sea el Comité promotor y el mandatario) puede presentar algún recurso.

* Luego se convocará para la elección. En las urnas el pueblo decidirá si se revoca o no el mandato.

* En este proceso para que gane el sí o el no, se requiere que salga el 55 % de la votación válida de las elecciones anteriores.

* Si gana el sí, le ley dice que si faltan menos de 18 meses para la culminación del mandato, no habría una elección atípica sino una designación de alcalde por parte del Gobernador. El mandatario seccional entraría a elegirlo entre una terna presentada por el mismo partido al que pertenecía el mandatario revocado. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios