Admiten millonaria demanda contra AGA

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exjefe de la oficina jurídica de la Corporación, José Francisco Montufar, entabló una demanda contra Anglogold Ashanti por deshonrar su buen nombre, luego de que este emitiera la resolución para suspender las actividades mineras en Doima.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito admitió la demanda que interpuso en contra de Anglogold Ashanti, el exjefe de la oficina jurídica de Cortolima, José Francisco Montufar Delgado.

El exfuncionario de la Corporación responsabilizó a la compañía minera de los perjuicios que le causaron a su humanidad, una serie de acusaciones que ésta hizo en su contra.

Los señalamientos fueron firmados y avalados por el apoderado general de AGA, José Gregorio Flórez Fernández, y se dieron luego de que Cortolima suspendiera los trabajos mineros en Doima.

De la demanda

De acuerdo con el documento del proceso, Montufar Delgado fue llevado ante la Procuraduría General de la Nación el 6 de mayo de 2013.

La compañía minera radicó una queja formal contra el exjefe jurídico porque, supuestamente, había incurrido en faltas disciplinarias al expedir la resolución por medio de la cual se suspendía provisionalmente unas actividades mineras.

En el radicado, el apoderado de AGA usó calificativos “impropios y deshonrosos para decir que la resolución fue expedida en forma amañada, tendenciosa, turbia y mentirosa”.

Montufar Delgado denunció entonces que Anglogold Ashanti, en lugar de atacar la legalidad de la resolución, se dedica a desprestigiar y desacreditar su nombre.

“Es evidente que se me ha causado un grave perjuicio moral y material, ya que mi imagen pública, profesional y personal hasta la fecha de publicación y presentación de la denuncia penal y quejas presentadas en mi contra, era la de un excelente ciudadano y un funcionario público honrado”.

Reacción sobre fallo del Consejo de Estado: AGA impugnará decisión

Por otro lado, frente a la decisión del Consejo de Estado de negar la tutela que impuso Anglogold Ashanti contra el Tribunal Administrativo, la compañía minera señaló que “el procedimiento del Tribunal Administrativo del Tolima, dio validez a la pregunta de la Consulta Popular, sin convocar a participar a Anglogold Ashanti, a pesar de que sus intereses se verían afectados por el resultado del proceso. “La compañía considera legítimo y sano que miembros de una comunidad participen activamente en la discusión sobre proyectos en sus municipios, bajo el entendido de que esa participación esté enmarcada dentro de los límites fijados en la ley.

“Anglogold Ashanti continuará buscando los mecanismos que le permitan ejercer sus derechos, e impugnará el fallo del Consejo de Estado una vez sea notificado”.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios