Conservadores dicen que acuerdos con las Farc no son financiables

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un duro cuestionamiento formuló ayer el Partido Conservador a los procesos de paz que adelanta el Gobierno nacional con las guerrillas de las Farc y el ELN, por cuanto considera que el primero tiene unos pactos en borrador que no serían financiables y del segundo no se sabe nada.

El señalamiento de los conservadores se dio luego de que se reuniera una comisión especial que se constituyó para hacerle seguimiento a los borradores de los acuerdos publicados por el gobierno y las Farc, la cual la conforman la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el excomisionado de paz, Camilo Gómez, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, y el empresario antioqueño Nicanor Restrepo.

En un primer análisis al contenido de lo pactado entre gobierno y Farc, señalan que “hoy el país no cuenta con recursos para la implementación de lo que se plantea en los textos, los cuales se convierten en un ‘plan de desarrollo para el posconflicto’, eso debe ser una materia urgente de análisis”.

Le piden a las Farc “asumir su responsabilidad dentro del conflicto, siendo esto parte del compromiso para lograr la paz”, como también “respetar el Derecho Internacional Humanitario entre las que están acabar con el reclutamiento de niños, ataques contra la población civil y no más minas antipersona”.

Aunque cuestionan el proceso por estos aspectos, los conservadores insisten en que continuarán apoyando la búsqueda de la paz, como una bandera histórica que el Partido Conservador ha defendido.

Dicen además que “las transformaciones sociales, económicas y políticas que se plantean en los textos son un imperativo que siempre hemos defendido y lo continuaremos haciendo con o sin proceso de paz”.

De otra parte, plantean que al firmar la terminación del conflicto con las Farc no es conseguir la paz de lleno, sino que también va más allá y por eso piden claridad cómo va la negociación con el ELN.

“La firma de un proceso o acuerdo con las Farc no se puede confundir con la paz, es un punto de partida. Es urgente que el país conozca el estado de las negociaciones con el ELN”, indicaron.

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios