Radicado proyecto para unificar periodos de Alcaldes y Gobernadores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio del Interior radicó el proyecto de ley que unificaría el periodo de las autoridades territoriales con el del Presidente de la República.

El articulado establece que en las elecciones de 2015 se elegirían mandatarios por dos años y los que se encuentran actualmente ejerciendo podrán reelegirse por ese mismo periodo. 

Tras una polémica porque este planteamiento no se radicó en la reforma de equilibrio de poderes, el gobierno presentó ante la Cámara de Representantes la iniciativa que fue promesa de campaña del presidente, Juan Manuel Santos. 

El proyecto ya llegó a la Comisión Primera y está a la espera de la elección de los ponentes. 

El representante Hernán Penagos, perteneciente a esta célula legislativa, explicó que esta iniciativa establece tres puntos principales: la elección por dos años de nuevos mandatarios, la reelección por única vez de los actuales alcaldes y gobernadores, así como la prohibición de que si se llegan a unificar los periodos, las elecciones se lleven a cabo el mismo día de los comicios presidenciales. 

Penagos agrega también que el tránsito en la Cámara será un poco difícil, debido a que los artículos representan varios cuestionamientos constitucionales 

El parágrafo transitorio aclara que “el período de los Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales municipales y distritales y miembros de las juntas administradoras locales que se elijan en Octubre de 2015 comenzará el primero de enero de 2016 y terminará el 31 de diciembre de 2018”. 

Dice también que "los Alcaldes y Gobernadores en ejercicio podrán ser reelegidos para el período de transición de que trata el inciso anterior. En las elecciones que se realicen a partir de esa fecha para Gobernadores y Alcaldes se estará a lo dispuesto en los artículos 303 y 314 de la Constitución Política”. 

El próximo martes se espera la presencia de varios mandatarios territoriales que estarán presentes en el Congreso para defender la iniciativa. 

El trámite no sólo tendría dificultad por el debate constitucional sino por el tiempo en el cual debería entrar a regir la normativa, que es antes del próximo 15 de julio. En este momento sería uno de los debate que se darán en paralelo con la reforma de equilibrio de poderes, prioridad del gobierno. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios