Congreso aprobó el presupuesto general de 2015

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La bancada del Centro Democrático, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, salvó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2015, justo en el momento en el que le faltaba un voto para ser aprobado, antes de que se cayera el debate.

Uribe logró un acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que su colectividad votara negativo el proyecto y con esto pasara el umbral requerido. La discusión estuvo marcada por las críticas del Centro Democrático y el Polo Democrático, quienes abandonaron el recinto, por lo que al momento de la votación no se alcanzaron los 52 votos que se requerían para aprobar la iniciativa. 

Aunque el Ministro de Hacienda negó que se hubiera dado una negociación, parlamentarios de la Unidad Nacional se mostraron bastante molestos por el acuerdo entre Uribe y Cárdenas. 

El senador Mauricio Lizcano, del Partido de la U, dijo que “el Ministro lo que terminó haciendo fue un acuerdo con el expresidente Uribe para hacer quedar mal al santismo y hacer quedar bien al Uribismo en la plenaria del Senado, lo que le dijimos es que cómo va y busca a la oposición para hacer quedar mal al Gobierno, eso no tiene presentación”. 

Y es que Cárdenas tuvo que salir del recinto a hablar con el senador Álvaro Uribe, con quien logró una negociación que busca, según el parlamentario, "mayor transparencia" y que consiste en que, en adelante, las partidas que pidan los congresistas para proyectos de inversión en sus regiones deberán ser dadas a conocer en las plenarias del Congreso. 

“Le propusimos a la Unidad Nacional que votaríamos el presupuesto en el momento en que necesitaban nuestros votos con una condición, un pacto de honor para que los proyectos que presenten los parlamentarios los conozca el congreso y la opinión pública y nosotros ejercer el derecho de preguntar quién es el parlamentario que ha presentado tal iniciativa, para que haya transparencia y acabar con la corrupción que se ha llamado mermelada”, explicó Uribe. 

Sin embargo, el Ministro de Hacienda insistió en que no hubo dicha negociación: “salí a ver qué era lo que pasaba, ellos decidieron regresar, en ningún momento hablé temas concretos o definiciones. El quórum era dinámico, estaban entrando y saliendo, no eran indispensables, ellos decidieron regresar”. 

“Nos comprometimos a seguir haciendo lo que hemos hecho. Toda la información sobre el presupuesto, los contratos, los proyectos específicos que se aprueban van al portal de transparencia económica, estarán radicados en el Banco de proyectos de Planeación y si quieren que se traiga la información la vamos a copiar a traerla y mostrarla una vez más”, agregó Cárdenas. 

En el apuro por aprobar el Presupuesto, también llegó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para organizar el debate y conseguir los votos necesarios, sin embargo, la negociación ya estaba dada, los parlamentarios del Centro Democrático ya habían vuelto para aportar sus votos, anotando una victoria política para el senador de oposición. 

Según Lizcano, “hace falta que se haga un llamado del presidente Santos a la bancada de la Unidad Nacional porque no hay mayorías, hoy estuvimos toda la tarde 'pariendo' con el proyecto de equilibrio de poderes y ahora con el presupuesto, si no hubiera sido por el Centro Democrático el presupuesto no se aprueba. El presidente tiene que hacer un llamado a la Unidad Nacional, porque no está juiciosa trabajando”, enfatizó. 

Presupuesto aprobado por $216.2 billones

Tras el enredo para la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN), el Congreso logró avalar la iniciativa del Gobierno por un monto de $216,2 billones para el próximo año.

El presupuesto de 2015 tiene un aumento en los recursos para inversión que pasan de $46,8 billones a $49,4, es decir un incremento del 5,6%. Así mismo, se aumentaron los gastos de funcionamiento, que pasan de $113,8 billones en este año a $119,4 billones en 2015. Cabe anotar que frente a la primera propuesta del Gobierno de $121,1 billones, este rubro se redujo luego de que el Ejecutivo anunciara un ‘apretón’ en el gasto de funcionamiento de las entidades del Estado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación del PGN y dijo que éste priorizó los sectores sociales destinando $4.5 billones para el agro, $29.4 billones para educación, $11 billones para inclusión social, $19 billones para salud, $26 billones para trabajo y pensiones, y $28.1 billones para el sector defensa.

El sector de educación se consagró y se llevó la mayor tajada al tener $29.4 billones para 2015, de los cuales parte de esos recursos irán para la modernización del sector educativo a nivel nacional, el fomento y la calidad en educación superior.

De acuerdo con Cárdenas, este PGN permitirá ampliar la cobertura de programas como Cero a Siempre, que pasará de atender a un millón de niños a un millón 400 mil. Así mismo, se ampliarán las becas de sostenimiento y matrícula del Icetex que pasan de 130 mil a beneficiar a 230 mil jóvenes del país. El programa Colombia Mayor también tendrá una mayor cobertura y pasará de beneficiar a un millón 300 mil adultos mayores a un millón 500 mil.

“Este PGN tiene la virtud de atender las enormes necesidades del país, de buscar avanzar en resolver los problemas, aumentar los recursos y al mismo tiempo mantenernos en la regla fiscal”, apuntó.

Presupuesto desfinanciado en $12.5 billones

El Presupuesto de 2015 se encuentra desfinanciado en $12.5 billones, y para tapar ese hueco el Congreso deberá aprobar también la reforma tributaria (ley de financiamiento) radicada por el Gobierno Nacional, antes del 31 de diciembre de este año.

Pese a las críticas por la propuesta de reforma tributaria, Cárdenas dijo que “para cumplir este presupuesto tenemos que tramitar en paralelo una ley de financiamiento, lo dijimos desde el primer día. No hay nada nuevo, el país siempre ha sabido que se necesitan estos impuestos”.

La próxima semana las comisiones económicas conjuntas del Congreso iniciarían la discusión de este proyecto, que ha generado descontento en el sector académico y empresarial y que contempla una prórroga para el impuesto a las transacciones financieras 4x1.000, una sobretasa al impuesto Cree, cárcel para evasores, eliminación de la devolución de los dos puntos del IVA para pagos con tarjeta débito y crédito y el pago de un impuesto a la riqueza. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios