Radar político del Tolima se mueve con miras a las elecciones de 2015

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Conozca cuáles son los funcionarios de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué que renunciaron para aspirar a los comicios del próximo año.

La carrera electoral ya empezó. Un año antes de los comicios locales y regionales, funcionarios y servidores públicos ya han hecho oficiales sus renuncias para aspirar el próximo año a las elecciones de Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea.

Y no es para menos. La cuenta regresiva está corriendo. Según el calendario electoral, los interesados en participar de la jornada democrática de 2015 que estén desempeñando actividades en el sector público, deberán renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones. Es decir, antes del próximo 25 de octubre, y falta una semana para la fecha.

“Este mismo plazo lo tendrán los presidentes de las mesas directivas de los concejos y la Asamblea que desean ser candidatos a otros cargos de elección, por ser ordenadores del gasto. Sin embargo, en este caso, y si así lo consideran, ellos solo deberán renunciar, inicialmente, a presidir la corporación, mas no a la credencial de concejales y diputados, toda vez que su régimen de inhabilidades e incompatibilidades establece que podrán apartarse de su curul hasta antes de la inscripción para las nuevas elecciones, es decir, previo al 25 de junio de 2015”, se destaca en información de algunos medios de comunicación.

En tal sentido, EL NUEVO DÍA hizo la tarea de recopilar las últimas renuncias que se han presentado al interior de la Administración local y seccional. Vea el panorama.

Panorama en la Gobernación

De acuerdo con Gina Rincón, directora de la oficina de Talento Humano, en el mes que transcurre se han presentado tres renuncias. Dos de ellas, parece ser, motivadas por aspiraciones políticas.

Se trata de Martha Maya, quien fungía como directora de Seguridad Social de la Secretaría de Salud. La exfuncionaria tendría intereses en quedarse con la Alcaldía de Mariquita.

A ello se suma la dimisión de Carlos Arturo Reyes, exdirector de rentas de la Secretaría de Hacienda. Al directivo, el Gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón le aceptó la renuncia a partir del pasado 15 de octubre. Reyes buscaría una curul en la Asamblea departamental con el aval del Partido Liberal.

Entre tanto, en septiembre sí se presentaron varios movimientos al interior del gobierno seccional. Renunció el secretario del Interior, Rodrigo Páez Olaya. Su apuesta está centrada en la Alcaldía de Ibagué, por lo que tendrá que librar la batalla con otros liberales en la consulta del partido.

La secretaria Administrativa, Carolina Hurtado, decidió dejar el cargo que tenía en el gobierno de Delgado Peñón para centrarse en alcanzar la Alcaldía de Lérida. La exsecretaria estaría apoyada por los rojos y sería contrincante de Elvia María Garzón Pachecho, de Cambio Radical, quien había sido directora de Planeación de la Gobernación durante el mandato de Óscar Barreto. Hoy está aspirando también a ese primer cargo local.

El exsecretario de Infraestructura Diego Murillo también renunció para participar en los comicios de 2015. La apuesta de Murillo es la Alcaldía de Purificación. Todos estos funcionarios renunciaron el 30 de agosto.

En cuanto a nivel directivo del ‘palacio del mango’, se conoció que la renuncia del director de Oferta y Servicio de la Gobernación, Juan Manuel Mosquera, se debe a su interés de llegar a la Asamblea con el apoyo del Partido Liberal.

Renuncias vienen y van

En la Alcaldía de Ibagué, según el secretario Administrativo, José Adrián Monroy, la última renuncia que se presentó fue la del director de Informática, Víctor Hugo Gracia. El directivo, quien presentó su renuncia irrevocable, estuvo en este cargo hasta el pasado viernes, y parece que sus intereses están puestos en el Concejo municipal.

Esta renuncia se sumó a las que se produjeron hace unas semanas, por ejemplo, del director de Proyectos del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, Paulo Emilio Salas Calpa. El funcionario estará como jefe de esta dependencia hasta hoy, pese a que su renuncia irrevocable la presentó ante Piedad Consuelo Franco, gerente de la entidad, el 23 de septiembre.

Salas participaría como candidato al Concejo con el aval de Cambio Radical, luego de renunciar al equipo político de Pompilio Avendaño.

También se conoce la dimisión de Juan Arturo Castro, hermano del exsecretario de Gobierno William Castro, y aspirante al Concejo de Ibagué en representación del Partido Liberal. También se habla de Juan Arturo Gutiérrez, hijo de la exdiputada Alba Ester Ramírez, quien se lanzaría a la Asamblea también por la colectividad roja.

Estos dos últimos aspirantes a los comicios 2015 tenían contrato con la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.

Jhon Ésper Toledo, aspirante a la Alcaldía de Ibagué, y quienes muchos han catalogado como el candidato del Alcalde, renunció a la Secretaria de Apoyo a la Gestión. Toledo pasó por algunas secretarías, entre ellas la de Gobierno. El aspirante, quien participará en la consulta liberal, dijo que está maduro para asumir la Administración de la ciudad y agregó que la imagen desfavorable que tiene Luis H. Rodríguez no afecta para nada su imagen en la campaña electoral.

En esta consulta también está el concejal Camilo Delgado y se habla de Marco Emilio Hincapié, actual gerente de la lotería de Bogotá y segundo en la consulta liberal que ganó Luis H. Rodríguez.

En esta misma lista también está incluido el exsecretario de Desarrollo Rural José Soto Baquero, quien trabajó con la Administración Luis H. hasta el 31 de julio y se postulará como una opción en la Asamblea. Su decisión de jugar en la contienda electoral estaría respaldada por el liberalismo.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios