“Se deben brindar condiciones de resocialización a quienes abandonen el conflicto armado”

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El jefe de cartera de Justicia y del Derecho estuvo en Ibagué para instalar un evento académico en la Universidad de Ibagué. Junto a él estuvo su hermano, el rector del campus universitario, y José Herman Muñoz, rector de la Universidad del Tolima.

Una vez más la justicia transicional y posconflicto se posicionan en la agenda académica de Ibagué. Esta vez, el ministro de Justicia y de Derecho, Yesid Reyes, fue el encargado de instalar el foro “Reforma a la Justicia y Justicia Transicional: Aproximación a un modelo regional”.

Durante su intervención, el jefe de esta cartera reiteró la importancia de una resocialización a la persona que es objeto de una condena.

“La sanción debe estar orientada a conseguir la resocialización de quien ha sido declarado responsable de un crimen, quizá también es una de la razones como la Corte Constitucional y la Corte Suprema han reiterado que la función principal de la pena en nuestro país es la de readaptar al delincuente a la vida social”, dijo.

Reyes también advirtió que “si el Estado considera que su labor en el ámbito penal termina con la imposición y posterior ejecución de una pena, es porque la concibe como la forma de retribuir un mal con otro mal, entendiendo esto como quien causa un daño a otro merece recibir un daño igual o mayor al que causó”, dijo ante el Auditorio Central del campus universitario.

El Ministro de Justicia sostuvo que la pena debe servir para que el condenado, como el resto de la comunidad eviten en el futuro desarrollar comportamientos delictivos, ya que de esa manera se preserva una convivencia armónica y respetuosa de los derechos ajenos.

“La sanción debe tener un propósito distinto, porque tiene que cumplir una finalidad relevante para toda la sociedad y es ayudar a la recomposición de las relaciones sociales que resultaron afectadas por el delito”.

Penas, posconflicto y resocialización

El alto funcionario enfatizó que para conseguir la paz también debe procurarse condiciones aptas para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes y esto incluye garantizarles el acceso a canales y mecanismos de justicia eficaces.

Reyes insistió en que más allá de pensar en penas en el marco del posconflicto, lo que se busca es que las personas que abandonen el conflicto tengan garantías y unas condiciones de resocialización.

“Resulta indispensable brindar a quienes abandonan el conflicto, las condiciones propicias para que la vida en la sociedad no sea un camino marginal por donde transiten nuevamente hacia el delito. Ambas tareas se encuentran intimamente entrelazadas”, reiteró.

El Ministro de Justicia explicó que por esta razón una de las prioridades de su cartera es el fortalecimiento de una justicia que sea cercana al ciudadano y que pueda ofrecer lo que cada colombiano necesita en el momento oportuno.

“Nos hemos propuesto un trabajo especialmente arduo a nivel regional, cuyo diseño y puesta en funcionamiento deben estar precedidos de la identificación de las necesidades de justicia en cada entorno, para poner a la disposición de cada connacional los mecanismos de acceso a la justicia que requiere”, señaló el funcionario.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios