Personerías municipales, fundamentales para construcción de la paz desde el posconflicto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde la presidencia de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Andrés Santamaría Garrido, ha solicitado de manera insistente y permanente al Gobierno nacional, Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación que se gestione los recursos para las personerías de Colombia.

Cabe recordar que cerca del 90 por ciento de los municipios del país son de categoría sexta, por lo que su partida presupuestal anual limita su capacidad operativa y asimismo la efectividad de su gestión.

Ante este panorama, el presidente de Fenalper y personero de Cali, con apoyo de la Cooperación Internacional ha impulsado varios diagnósticos de la situación actual de la personerías de Colombia y trabajó en la elaboración de un proyecto de ley que busca fortalecer con recursos a estas entidades.

¿Situación crítica de las personerías en el país?

Los diagnósticos han arrojado una serie de debilidades de las personerías, tales como falta de mobiliario, equipos de cómputo, internet, personal, entre otros; situación que ha sido visibilizada en todas las instancias e instituciones a nivel nacional.

Para Santamaría, el papel que cumplen las personerías es de especial relevancia, por ejemplo, en el tema de atención a víctimas.

En lo que va corrido del año (corte a mayo de 2014), han tomado 500 mil 146 declaraciones de víctimas, de un total de 625 mil 662, lo que representa el 87.9 por ciento del total de las declaraciones a nivel nacional.

Recursos

Sin embargo, el presupuesto y la capacidad financiera de las personerías es tal vez el ítem que más preocupa, puesto que de los mil 102 municipios del país, 950 son categoría 6, por lo cual su presupuesto municipal (del cual dependen las Personerías) es precario.

En más del 90 por ciento del país, la planta de personal con la que cuentan las personerías se reduce al personero municipal y su secretaria, y su presupuesto anual oscila entre 80 y 90 millones, lo cual sólo es suficiente para el pago de salarios y algunos gastos administrativos.

Pero lo económico no es el único problema.

210 personeros amenazados

Santamaría denunció que de mil 102 personeros, 210 están amenazados, es decir el 20 por ciento de los personeros de Colombia. La mayoría de amenazas, de acuerdo con Fenalper, provienen de guerrilla y de bandas criminales.

“El Estado tiene que entender que somos complemento en un proyecto de paz. Somos la primera cara cuando a alguien se le vulneran sus derechos, es a nosotros a quienes acuden en busca de ayuda”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios