“Es interesante la propuesta de firmar la paz en Chaparral”,MinJusticia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El ministro de Justicia y de Derecho, Yesid Reyes Alvarado, estuvo en Ibagué y habló sobre el proceso de paz, la crisis carcelaria y las iniciativas legislativas que pretende el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.

La firma de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional debería darse en Chaparral, si los diálogos llegan a un feliz término. Así lo ha propuesto en más de una ocasión no solo el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, sino además el mismo gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón.

Esta iniciativa, hecha pública en varios escenarios, no pareció disgustarle al ministro de Justicia y de Derecho, Yesid Reyes Alvarado. Todo lo contrario. Durante su visita a Ibagué, el jefe de esta cartera mostró interés en que la propuesta tome fuerza ante el Gobierno nacional.

“A mí me parece una propuesta interesante entre otras cosas porque Chaparral fue uno de los epicentros del surgimiento de la violencia, y podría ser un buen gesto terminarlo en un sitio de violencia”, sostuvo Reyes Alvarado.

Sin embargo, a su vez insistió en que no es un tema que propiamente recaiga en él. “No depende de mí. Es una decisión que tomará el presidente Juan Manuel Santos, y además, supongo que la adoptará cuando el proceso esté mucho más cerca de finalizar”, puntualizó.

Más del proceso de paz

Por otro lado, el Ministro también se refirió a las críticas que no terminan de rodear las negociaciones en La Habana. Una de las más recientes corre por cuenta del viaje que hizo a Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

Para Reyes Alvarado fue válido que se haya autorizado la presencia del jefe máximo de la guerrillas de las Farc, en el país donde se desarrollan los diálogos de paz.

“Yo no creo que haya consecuencias jurídicas. Yo creo que los reparos que se han hecho a esa autorización que se dio para viajar, parten de una concepción muy estática de la norma: las normas son mucho más dinámicas en el sentido de que tienen que ser interpretadas en un contexto social. Y en este contexto me parece una actitud completamente válida y legítima”, dijo el Ministro al tratar de defender la actuación de Santos.

El alto funcionario reconoció que en el desarrollo de este tipo de procesos sí es siempre necesario manejar un margen de prudencia, “porque cuando se excede en la información, generalmente, se producen ruidos innecesarios”.

Vale la pena recordar que fue el mismo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien confirmó la visita de ‘Timochenko’ en más de una ocasión a Cuba. Lo hizo durante una entrevista a un medio radial nacional a comienzos de octubre.

REFORMA A LA JUSTICIA Y SOLUCIÓN A LA CRISIS CARCELARIA

El Ministro empezó aclarando que no hay una reforma a la Justicia como gran proyecto de ley planteada para solucionar los temas carcelarios. De acuerdo con Reyes Alvarado para solucionar el problema de hacinamiento se debe pensar en tres variables: la no creación innecesaria de normas o aumento sin justificación de penas, eliminación del abuso de la detención preventiva y la construcción de cárceles.

“Sobre la construcción de más cárceles, en eso seguimos trabajando. De hecho la semana pasada entraron en funcionamiento más de mil 300 cupos con lo cual logramos bajar el hacinamiento este año en nueve puntos. También es muy importante controlar el uso excesivo de la detención preventiva. En eso el Ministerio de Justicia va a presentar un proyecto de ley que permita dejar esa medida de aseguramiento con detención preventiva como último mecanismo para garantizar la presencia de las personas en un juicio.

“Y una tercera variable para controlar el hacinamiento carcelario es evitar lo que se llama el populismo colectivo, que es que cada vez que hay un problema social, el Congreso cree un delito o aumente penas o reduzca los beneficios”, concluyó.

Crisis carcelaria y más

En su intervención, el Ministro de Justicia también habló de la crisis carcelaria que involucra protestas por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y problemas de hacinamiento tan graves, que en Ibagué se habla ya de modificar el Coliseo de Ferias para albergar personas que no se puedan trasladar a la Permanente de la ciudad. Esto se debe a que este centro también tiene sobrepoblación.Reyes Alvarado fue interrogado por esta situación y aunque no fue enfático en plantear soluciones a corto plazo, refirió que la situación es crítica en varios sitios del país, no solamente en el Tolima. “En la Costa Atlántica también tenemos una situación crítica. En Bogotá teníamos una que fue conocida por los medios de comunicación que fue presos en el parque, y finalmente pudimos resolverla hace poco. Esperamos seguir avanzando para poder solucionar el problema del Tolima y el país entero”, expresó.Reyes Alvarado, añadió que en la cárcel de Picaleña se han aumentado los cupos paulatinamente. “En el último año hemos aumentado cerca de 400 cupos en Picaleña y eso ha permitido reducir el hacinamiento de la cárcel en un 20 por ciento”, contó.

‘Operación Reglamento

’Frente al Plan Reglamento que consiste en que guardias del Inpec eviten que entren más reclusos a la cárcel, el jefe de la cartera de Justicia advirtió que esta seguía “porque los sindicatos del Inpec están haciendo reclamaciones de tipo salarial. En eso tanto el Inpec como el Ministerio de Justicia han venido estando en conversaciones con ellos, que esperamos terminar pronto para que levanten la operación ‘reglamento’”.También subrayó que el Ministerio de Hacienda está en proceso de conversaciones con los sindicatos. Sin embargo, aseguró que no se tiene una fecha exacta para la solución.Los motivos del ‘Plan Reglamento’ se centran en la convocatoria 250 en la que entraron a concurso dos mil 100 empleos, pero también están pidiendo garantías laborales como reclasificación, nivelación salarial y derecho a pensión especial para determinados funcionarios y el fortalecimiento institucional en temas de vehículos, cursos para los guardias, armas y transporte. “El punto sobre el que está el Ministerio de Justicia ayudando en estas conversaciones entre rama judicial y empleados, está centrado en eso: en el tema del dinero para la descongestión en los meses de noviembre y diciembre, porque para 2015 lo que está previsto es ir incorporando paulatinamente toda la planta de descongestión a la planta permanente de la administración de justicia”, concluyó.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios