“El presidente Santos es un desagradecido y mentiroso con los colombianos”: Robledo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Sobre el Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué, Robledo prefirió no pronunciarse, pero apostilló: “Me sorprendería que estuvieran acertando, lo digo porque entiendo que son santistas, y (Juan Manuel) Santos es propenso al error. Este es un Presidente que solo acierta cuando rectifica”.

El senador tolimense Jorge Enrique Robledo Castillo, en su visita a la Capital Musical, fijó su posición sobre los diálogos de Paz.

Señaló al gobierno de Juan Manuel Santos como traicionero con los cafeteros, pues vivió muchos años del gremio en el extranjero y les ha dado la espalda, en otras palabras los ha abandonado.

Piensa que el Presidente se burla de los alcaldes y gobernadores al prometer la ampliación de sus mandatos, pues sin duda, una medida semejante viola el régimen constitucional.

Sobre la ampliación de los periodos de alcaldes y gobernadores, señaló que “el Gobierno central es falto de seriedad absoluta, pues lo que hace Santos es una pantomima donde todos saben que el Congreso no va a aprobar el proyecto, pero lo hace para cumplir promesas hechas a algunos mandatarios.

“El propio ‘santismo’ no lo va a aprobar, se sabe que no hay tiempo, que el Congreso no está de acuerdo, entonces presentaron el proyecto y ahora le dicen a los alcaldes que se cumplió el compromiso”.

EPS

Robledo Castillo, quien destapó uno de los casos de corrupción más grandes del país en materia de Salud, cree que para que se mejore la calidad de la atención hospitalaria de los colombianos es importante acabar con las Empresas Promotoras de Salud.

También criticó al Gobierno Santos por ser el Gobierno de las EPS, pues muchos de sus funcionarios tienen negocios con estas empresas, y denunció que algunos medios de comunicación han querido tapar los escándalos que él ha denunciado.

“El ‘tape tape’ de la Casa de Nariño está actuando, tengo las cifras que dicen que en la actual administración de Saludcoop, administrado por el Gobierno, sigue el modelo ‘Palacino’; estas conductas condenadas por la Contraloría y la Superintendencia de Salud siguen perpetrándose.

“En estos tres años de intervención pasaron 700 mil millones de pesos, plata de la salud de los colombianos, al patrimonio de Saludcoop, eso es defraudar el patrimonio público, eso es robar los dineros de la salud.

“Esto viene sucediendo bajo la orientación del interventor, del Superintendente y el respaldo del ministro de Salud, Alejandro Gaviria

El Congresista del Polo aseveró que para poder hacer una verdadera reforma a la salud, es necesario acabar con las EPS, pero también está seguro que eso no va a suceder, porque existen verdaderos intereses políticos en este negocio.

“Hablarle a Santos y a Gaviria de acabar las EPS es como sacarle al diablo una hostia, porque si hay un gobierno que su cúpula esté vinculada en el negocio de las EPS es éste.

“El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, grandes contratos con Saludcoop. La esposa del ministro de Comercio Sergio Diazgranados, también con contratos; el hermano del vicepresidente Germán Vargas Lleras, grandes negocios; y este ministro de Salud Alejandro Gaviria, grandes vínculos con Sura EPS y la esposa, alta ejecutiva de Fasecolda, en la organización de las EPS.

“Este no es el gobierno de la salud de los colombianos, sino de las EPS, por eso la campana del silencio que le han puesto a mis debates. Con el ‘tape tape’ se roban 700 mil millones de pesos y no hubo un solo debate, pero el silencio está montado”, aseveró.

Minería

Jorge Robledo cree que la minería trae beneficios al país, pero no hay que desconocer que estos traen daños, y que si se tiene planeada la explotación minera, se tienen que cumplir varios parámetros; recalcó que en los páramos la ley dice que están prohibidos estos trabajos.

“Hay que hacer un análisis de costo beneficio, cuánto cuesta el proyecto en problemas y cuánto ganó en ventajas, todo debe ser con controles y en los páramos no se pueden hacer proyectos mineros. La Colosa no se puede explotar, eso trae pérdidas para Ibagué, Cajamarca y Piedras.

“Se compromete el agua, no se justifica efectuarlas, si yo me meto a un negocio donde voy a perder, pues no lo hago”, enfatizó.

Diálogos de paz

 Sobre La Habana, Farc y Santos, el senador del Polo Democrático dice que es bueno que el Presidente se preocupe por la Paz, pero que no se debe hacer el sordo con los ciudadanos en otros derechos como la salud, educación, empleo, ingresos y medio ambiente.

Confía en que se desarrollen los diálogos de una buena manera, se logre la paz y se cumplan las condiciones para que quienes dejen las armas garanticen su vida en la sociedad.

“En el Polo no aceptamos la idea de que se puede hacer política con armas, hacemos votos porque todos los asuntos se puedan resolver y sea un proceso exitoso que tiene que tener el elemento insustituible, la eliminación de las armas”.

Sobre el llamado de las Farc a Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, a los diálogos, cree que si eso contribuye a la Paz, es bueno.

Y de darse una desmovilización, emigración de guerrilleros a la Política y una posible llegada de estos actores al Polo, el senador Robledo fue enfático en que es seguro que las Farc tendrá su propio partido.

“Mire, el proceso de paz es un conjunto o la suma de unas anormalidades. Es anormal que un grupo armado se alce en armas, es anormal que el Estado no lo pueda vencer, es anormal que se busque una justicia transicional para arreglar el problema y es anormal que se reúnan. Eso genera sorpresas y molestias muy grandes que son entendibles. Diría que dentro de ese conjunto es obvio que todo esto suceda, lo que no es normal es que se desatiendan otra urgencias que tiene el país en este momento”, sostuvo. 

Reforma de poderes

La reforma de equilibrio de poderes, que ya tuvo su segundo debate en el Senado, el cual pretende acabar con la eliminación de la reelección, de la Comisión de Acusación y del Consejo de la Judicatura y además espera fijar el voto obligatorio y la eliminación de las listas cerradas, también fue tema de Robledo.

El congresista dice que esta reforma pretende acabar con el Polo Democrático y los demás partidos con minorías y oposición.

“Esa reforma va muy mal y es grave, se negaron a tramitar las propuestas anticorrupción del Polo, pues el partido señaló que lo principal es acabar con la ‘mermelada’, el clientelismo, la compra de votos, los fraudes electorales y la corrupción del sistema electoral.

“La cuestión de la lista cerrada y acabar con el voto preferente, le hace daño al Polo para destruirlo, aquí no pueden hacer demagogia con eso, con la falacia de que si se cierra la lista la corrupción va a desaparecer, a los corruptos en listas cerradas nadie puede hacerles el análisis respectivo.

“Y en relación con el famoso Tribunal de Aforados y la Comisión de Absoluciones de la Cámara, lo que van a querer es mantener la Comisión, pero más cara y enredada para que todo siga igual. Es una reforma ‘gatopardista’, como el político que le dice al otro, ‘hay que cambiar todo, para que todo siga igual’”. 

Polarización

“Lo que más me preocupa en materia política es que Centro Democrático y el santismo están polarizando el país, pero si uno mira ambas opciones son la misma cosa. Estos dos sectores coinciden en el 99 por ciento, pero se diferencian en la paz. Al final, unos y otros representan los mismos intereses; esto se constituye en un engaño para la ciudadanía, pues creen que son dos opciones cuando en realidad son la misma cosa”, manifestó Robledo, quien siente que esto le resta protagonismo a los demás partidos.

“Quienes pensamos diferente somos los que verdaderamente estamos excluidos del debate público. Nadie (medios de comunicación) está atendiendo los debates de fondo relacionados con las licencias exprés, las EPS, el futuro de campo Rubiales. Esa polarización está socavando la capacidad de debate de partidos como el Polo, que es verdaderamente una opción diferente”, mencionó.

Agrega que los ejes de debate se han desviado y que los partidos pequeños van a terminar absorbidos por el enfrentamiento actual. 

Elecciones

Desde ahora, y frente a los que serán las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, Jorge Enrique Robledo anuncia que la polarización será una variable dominante y determinante en 2015, y que es evidente que la división se va a mantener, porque les conviene a ambas fuerzas dominantes.

“Esto no va a cambiar, yo quiero recalcar y llamar la atención es para que el Polo se niegue a escoger entre esas falsas alternativas. Una de las falsedades que nos montan (desde Bogotá) es que el Polo, por ser una fuerza menor tiene que escoger entre el santismo y el uribismo, lo cual es un error en el que no podemos caer, pues esa sería la desaparición del Polo.

“La posición del Polo debe ser Ni Ni, ni Santos ni Uribe, ni la Unidad Nacional ni Centro Democrático. Si entregamos nuestras banderas hasta ahí llegamos; yo a eso no le juego”, precisó el Senador, quien sostiene que el Polo debe pensar en el largo y no en el corto plazo. 

Alcaldía de Bogotá

En el caso de la Alcaldía de Bogotá, el senador tolimense indicó que si hay un candidato que garantice que no irá ni con el Centro Democrático ni el Santismo, y que represente los valores del Polo, entonces lo apoyaría.

En cuanto a la unión con Gustavo Petro, para designar un solo candidato y ante la posibilidad de que la izquierda vaya dividida, expresó que:

“Yo lo quiero aclarar desde ahora a quienes piensan en una alianza Petro con el Polo, es que el Alcalde de Bogotá está con Santos; no solo votó por la reelección del Presidente, sino que tiene un acuerdo con el santismo, eso marca una diferencia enorme entre él y nosotros.

“Lo voy a decir directamente, uno no puede ser santista y de izquierda al mismo tiempo.

“Mire, el truco de Lucho Garzón ya está muy desgastado, que era uribista, después santista y siempre de izquierda, que no nos traten como a bobos.

“En Bogotá si vamos con el uribismo o el santismo, nos suicidamos; debemos tener candidato propio”, explicó Robledo, quien dijo que Clara López está en el partido, pero aún queda mucho tiempo para definir el nombre. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios