Procuraduría formula cargos al alcalde y tesorera de Valle de San Juan

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Ibagué, formuló cargos a Bernardo Peláez Suárez, alcalde del municipio de Valle de San Juan, y a Idis Norely Duarte Barrios, tesorera del mismo municipio, por el presunto desconocimiento de principios y formalidades del manejo presupuestal.

Al parecer el alcalde Peláez Suárez, como ordenador del gasto, autorizó un avance por la suma de cinco millones de pesos a favor de la tesorera Idis Duarte, con destino al apoyo del evento deportivo “5ª Válida Departamental de Enduro Cross”, realizado el 24 de junio de 2012 por el Club Deportivo Racing Team, en el marco de las ferias y fiestas del municipio, comprometiendo el código presupuestal “Fomento y apoyo técnico a la recreación y el deporte - Pago de personal técnico”.

Para el Ministerio Público, con esta conducta el mandatario pudo haber desconocido el Principio de Especialización contemplado en el Decreto Ley 111 de 1996, según el cual “las apropiaciones (…) se ejecutaran estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas”. El rubro presupuestal destinado al “Pago de personal técnico” no tiene relación con el apoyo de un evento deportivo.

De otra parte, considera la Procuraduría que el alcalde posiblemente empleó de manera indebida la figura del avance, dado que los recursos de caja menor empleados con esta figura solo se podían utilizar para atender pagos por asuntos prioritarios y urgentes para la marcha normal de la administración en caso de no existir PAC disponible en el momento, y para sufragar única y exclusivamente gastos generales y de funcionamiento por impuestos y contribuciones, materiales y suministros, mantenimiento, comunicación y transporte, impresos y publicaciones, y auxilios y servicios funerarios.

Incluso estaba prohibido el uso de los fondos de caja menor para operaciones como realizar desembolsos con destino a entidades diferentes a su propia organización, o reconocer y pagar gastos por concepto de servicios personales. Adicionalmente ningún código de los rubros presupuestales autorizados para los fondos de caja menor contaba con cuantía suficiente para cubrir los cinco millones de pesos del apoyo a la válida deportiva.

Las faltas fueron calificadas provisionalmente como graves, cometidas a título de culpa gravísima. 

Actuaciones de la tesorera del municipio

La Procuraduría señala en su formulación de cargos que al cancelar el avance de cinco millones de pesos autorizados por el alcalde a su favor, la tesorera municipal Idis Duarte al parecer omitió verificar que el código presupuestal permitiera el desembolso de recursos para el apoyo al evento deportivo, y que los fondos establecidos para la Caja Menor de la Alcaldía de Valle de San Juan se utilizaran de conformidad con la reglamentación vigente, para asuntos prioritarios y urgentes para la buena marcha de la administración.

Este presunto incumplimiento de sus deberes como tesorera municipal fue calificado provisionalmente como falta grave, cometida a título de culpa gravísima.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA PROCURADURÍA

Comentarios