Proyectos de ordenanza a debatir desde el martes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con cinco proyectos de ordenanza, la Asamblea estará desde este martes sesionando temas que conciernen a presupuesto departamental, vigencias fiscales y futuras, además de modificar algunas ordenanzas.

La diputa Graciela Vergara busca además cambiar la fecha de la celebración del Día de Acción de Gracias, según el proyecto, para que se ejecute el último sábado de noviembre, todos los años.

El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón es el máximo autor de estos proyectos, la mayoría, son por temas presupuestales.

El proyecto de Ordenanza número 27 es presentado por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, el secretario de Hacienda Ángel María Gómez y la directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Liliana González Mora.

Este busca estandarizar la denominación reglamentaria de los trámites correspondientes al Registro Nacional Automotor, Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Remolques y semirremolques y Registro Nacional de Maquinaria Agrícola Industrial y de Construcción autopropulsada.

Además, fijar las tarifas aplicables por concepto de servicios y derechos de Tránsito Departamental.

De esta manera, se efectuarán algunas alzas en precios cuando alguna persona vaya a efectuar traspasos de propiedad de sus vehículos, matrículas, blindaje, cambio de placa y otros cambios que tengan que ver con el Registro Nacional Automotor.

Estas modificaciones, según el proyecto, deben reajustarse de acuerdo con el índice de Precios del Consumidor, aproximándolas al valor de la cifra de cien más cercana, a partir de 2015.

“Para la fijación de las tarifas, se tuvo en cuenta el mismo estudio que respaldó la Ordenanza 02 de 2011, ajustada con el incremento del IPC de los años subsiguientes hasta el actual, atendiendo el artículo Tercero (sic) repetido, de la mencionada Ordenanza”.

Este proyecto ya fue presentado ante la Comisión de Presupuesto, donde tuvo un primer debate.

Acción de gracias

La diputada Graciela Vergara Monroy es la autora del proyecto de ordenanza número 28, por el cual se modifica la ordenanza 011 del 9 de diciembre de 2010, que trata sobre el Día de Acción de Gracias.

Lo que pretende la asambleísta es que se establezca como Día de Acción de Gracias en el Tolima, el último sábado de noviembre; esto, según Vergara Monroy, para “dar oportunidad a los ciudadanos, empresas privadas, instituciones, de agradecer al Ser Supremo que nos provee y mantiene en las mejores condiciones para vivir”.

Según la Ordenanza 011 del 9 de diciembre de 2010, se dictó que esta celebración debe efectuarse los 15 de diciembre de cada año, a lo que la diputada argumenta que esta se ve opacada por otras actividades que se desarrollan en el mes com la Novena de Aguinaldos, preparación de las festividades de fin de año, entre otras.

Proyecto 025

 El gobernador Luis Carlos Delgado, junto con el secretario de Planeación, Fabián Zabala y el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, son los autores del Proyecto 025 de 2014, que busca autorizar al Gobernador del Tolima para comprometer vigencias futuras ordinarias en la vigencia 2015 para la ejecución de proyectos de inversión.

Fue aprobado en un primer debate por la Comisión de Presupuesto. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios