“La economía del país se está hundiendo”, Robledo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, puso en entredicho la posición del Gobierno nacional que destaca que la economía colombiana está pasando por un “gran momento”.

Los Tratados de Libre Comercio, entre los que se destaca el de Estados Unidos, la situación del empleo y la política económica nacional, conforman la crisis que atraviesa el país, de acuerdo con el senador Jorge Enrique Robledo.

En entrevista, el senador tolimense aseguró que la economía colombiana “se está hundiendo”, y que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos “no se puede seguir gastando la plata (erario) con criterio de politiquería”.

El parlamentario de izquierda dijo, a su vez, no entender las medidas que pretende emprender el Ministerio de Agricultura, cartera que, según él, prevé dejar a los cafeteros sin la garantía de compra de sus cosechas.

Asimismo, advirtió del peligro que representa la aprobación de las denominadas licencias exprés, impulsadas por el Gobierno nacional, al que denominó como “irresponsable”.

De acuerdo con Robledo, esa medida servirá para abrir la puerta de par en par al ‘fracking’, cuestionado método de extracción, que en el país no necesitaría de licencias para su ejecución.

END: ¿Cree que el modelo económico del actual Gobierno es responsable de la crisis que según usted atraviesa el país?

JER: La explicación es muy simple. Tenemos un modelo económico, el del libre comercio, que es como una gangrena, como un cáncer y es una bobería pensar que mi brazo puede estar putrefacto y el dedo, que es el Tolima, pueda estar bueno.

La economía colombiana se está hundiendo, se está hundiendo y Santos es incapaz de evitarlo.

END: En ese sentido, ¿cómo percibe el manejo de la política de comercio exterior?

JER: Había que ser muy astuto, muy poco afecto a la verdad o muy ignorante para atreverse a decir que a Colombia le iba a ir bien con un TLC con Estados Unidos. No es que yo sea un genio o un mago, sino que actué con honradez con la que no actuaron los gobiernos en ese tiempo y ahí están las cifras.

Yo dije que lo único bueno que iba a tener la aplicación del TLC es que se iba a saber quién iba a tener la razón en este debate. Ya se supo.

Pero lo más grave no es eso. Lo más grave es que vienen los TLC con Costa Rica, con la China, con Corea, con Japón, nos metieron a la Alianza del Pacífico, osea están entregando el país a los extranjeros, están arruinando a Colombia en beneficio de los extranjeros.

Al final con una razón, y hay que decirla con toda franqueza, Santos y sus amigos, los ‘Juan Manueles’, digo yo para explicar mejor la cosa, no representan los intereses de los empresarios y de los trabajadores colombianos, sino de los intereses de los empresarios y trabajadores extranjeros.

Y van a continuar empecinados en eso, debido a que aquí hay unos pocos ‘Juan Manueles’, en el mundo privado también, que se ganan toda la plata del mundo con esas importaciones.

El arroz lo van a acabar, pero aquí los de los supermercados están ganando toda la plata del mundo; el agro lo siguen acabando, pero los contrabandistas actúan abiertamente, no hay leyes que persiga a los contrabandistas, esto es el colmo del descaro.

END: Una buena parte del contrabando proviene de Panamá. ¿Qué opina de que el Gobierno nacional haya reculado en el tema de incluir esa nación en la lista de paraísos fiscales?

JER: Panamá es un país de gente buena y respetable, trabajadora, y los ciudadanos panameños son dignos de toda consideración y respeto, pero también es cierto que Panamá - Paraíso fiscal es una manera especial de hacer las cosas, es una especie de antro global, eso lo sabe todo el mundo.

Panamá - Paraíso fiscal es sinónimo, lo menos que sucede es un centro para evadir impuestos, osea Panamá - Paraíso fiscal es una conspiración contra Colombia.

Lo menos que sucede es que es un instrumento para ocultar los impuestos que se deberían pagar, pero a eso súmele contrabando, es un centro de contrabandistas, centro de lavadores de divisas, de defraudadores del erario, eso es lo que es Panamá.

Entonces con razón se aprobó una norma que decía ‘señores de Panamá, o dejan de ser paraíso fiscal o nosotros vamos a cambiar la manera de relacionarnos con ustedes’, o sea una medida defensiva del Gobierno nacional.

Y Santos la saca, claro en buena medida existe porque Juan Mario Laserna la luchó, eso es un reconocimiento de Juan Mario, él hizo una batalla importante para esa medida.

Y sacan la medida y entonces toda ese especie de, no sé cómo llamarlo para no ser muy osco, ese mal gobierno panameño, llamémoslo así, asociado con unos cuantos malos colombianos que se benefician de ese desorden derrotaron a Santos.

Eso es lo peor que nos ha pasado, en un momento en que la economía colombiana se está hundiendo. En parte, por el contrabando que nos viene de Panamá y en parte por la evasión de impuestos.

Y sin embargo, Santos se echa para atrás, para favorecer los intereses contrarios a los de Colombia, eso es muy grave.

END: ¿Entonces, lo que más le chocó a usted es que se haya echado para atrás?

JER: Me choca que Panamá sea paraíso fiscal y que actúe contra Colombia, y me ofende mucho que Colombia por fin haya tomado la decisión; es que nos están ofendiendo hace un siglo, y que Santos se acobarde, porque es que esa reculada es contra Colombia, para favorecer a unos cuantos colombianos que se lucran de la desgracia nacional.

END: ¿Con respecto a ese tema, qué cree que podría suceder, y qué se debería hacer?

JER: No sé qué terminará ocurriendo. Yo creo que se debería generar como un gran movimiento nacional, de ciudadanos, o sea que no hablen solo los banqueros colombianos, sino un movimiento nacional exigiendo que Colombia declare a Panamá paraíso fiscal y le ponga controles a todos esos tipos de abusos que se cometen desde allí contra nosotros.

END: ¿Cree que al Gobierno nacional se le salió de las manos el control del contrabando?

JER: Lo del contrabando es muy grave. (…) Al contrabando no lo persiguen, el contrabando se hace a los ojos del todo el mundo, los contrabandistas gobiernan a Colombia.

Hace tres años en un debate en el Senado, el director (Juan Ricardo) Ortega nos dijo que no había leyes que permitieran perseguir el contrabando, y en su momento el antiguo ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que iban a sacar una ley contra el contrabando y esta es la hora que no ha salido.

END: Aunque el Gobierno nacional destinó un mayor presupuesto para el agro este año, los maiceros, cacaoteros, paneleros y otros productores en el Tolima nos dicen que están quebrados. ¿Qué está sucediendo?

JER: En relación con la producción, la política de Santos no puede ser peor. Primero, porque mantiene los TLC, y mientras los haya aquí no hay nada; segundo, porque son TLC con contrabando, además, acabamos de ver.

Y tercero, porque desde el gobierno de Santos I, llamémoslo así, y particularmente ahora con Santos II, la plata principal del Ministerio de Agricultura se gasta en clientelismo y politiquería, ojalá ustedes hicieran un análisis.

Eso lo llenaron de ‘proyecticos’ al menudeo, no de políticas agrarias, entonces se le entrega a un compadre aquí y a otro compadre allá, osea mermelada convertida en presupuesto en el Ministerio de Agricultura porque se vienen las elecciones, es el colmo.

Y en concreto propuestas como la de Echavarría para el café, eso que estamos viendo sobre el café, está en el TLC con los Estados Unidos.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué opina de la posibilidad de que se desmote la garantía de compra en el sector cafetero?

JORGE ENRIQUE ROBLEDO: El doctor (Juan José) Echavarría y el doctor (Juan Manuel) Santos han hecho una propuesta para destruir el aparato cafetero, osea le quieren imponer a los cafeteros y eliminarles la garantía de compra, eso es de una gravedad inaudita.

Estoy proponiendo la más amplia unidad para derrotar a Santos en eso, y me voy a unir por todo el que sea contra eso.

END: En el caso de los cafeteros, dejarlos sin la garantía de compra, ¿no sería dejarlos a merced del mercado?

JER: Sí. Vamos para una gran batalla. Yo aspiro poder unir a toda Colombia agraria contra esa determinación, sin ningún tipo de diferencias políticas de ningún tipo.

Es que hay rabia en el mundo cafetero, porque los productores comparan el sector con otros, y saben que el café tiene una gran ventaja y es que nadie ha tenido que devolverse para su casa con el grano que se cultivó, y eso, en algo sostiene el precio.

Todos los demás productos, la gente tiene que salir con ellos a venderlos a la plaza, y como dicen los campesinos del Cauca, se los ‘bautizan’, lo que quiere decir que el primero que les ofrece un valor, nadie les paga más de ahí. Entonces cómo es posible eso.

END: El Gobierno Santos ha incumplido con la fecha de entrega de varias obras de infraestructura en el país ¿Cómo ve el panorama para las autopistas de cuarta generación (4G)?

JER: Si hay una cosa en la que ha fracasado la élite colombiana, y me refiero a Santos y a todos, es a la construcción de infraestructura. Es que es un bochorno mundial yo creo. Ayer en un medio de comunicación leí un informe que señala que las 4G este año ha sido un desastre el nivel de cumplimiento. Que de pronto el año entrante, que el túnel de Melgar. ¿Cuántos años llevan haciendo la doble calzada Bogotá – Girardot? Eso ya se nos olvidó. Lo del túnel de La Línea, eso va para otro fiasco grandísimo. Por ejemplo vías propuestas como las de Girardot – Puerto Salgar, es una vía que yo transito a veces, es una carretera fantasma, osea ir a enterrar plata allá eso es un absurdo, por ahí no pasa nadie.

Entonces qué negocio hacen, qué hay detrás de esa carretera. Otro ejemplo de como se gobierna de mal a Colombia. Repito no solo es este gobierno, esto es un bochorno.

Yo creo que lo de las 4G va para un fracaso y creo que ha sido una equivocación poner en eso al doctor Germán Vargas lleras.

END: ¿Por que considera que su elección fue un error?

JER: El puede ser muy hábil en la letra menuda de la política, pero de cuándo acá lo van a volver un gran realizador de infraestructura. Las 100 mil viviendas gratis no han sido capaces de terminarlas, no las han terminado, pero ya empezó a saberse de sus graves problemas de diseño constructivos.

Van a empezar a salir los esqueletos de los armarios de esas viviendas. Entonces que le den eso al doctor Germán Vargas Lleras, pues en verdad que no se sabe qué es lo que le premian.

END: ¿Cómo se ve desde Bogotá el desarrollo de los Juegos Nacionales que organiza el Tolima y Chocó?

JER: A mí no me sorprendería que el Gobierno nacional no cumpla con sus deberes en eso, y que eso termine convertido en otra frustración, en un enredo, obras mal hechas, a las carreras y todo.

Sobre eso yo ofrezco mi concurso para unirme con los congresistas tolimenses así en otros temas tengamos diferencias y que breguemos a ver entre todos qué hacemos para que eso se atienda con seriedad y responsabilidad.

END: Usted ha estado al tanto del desarrollo de dos temas concernientes al sector minero energético, el fracking y las licencias exprés ¿Son tan malas cómo dicen?

JER: Yo hice debate esta semana (pasada) el martes sobre las licencias exprés, y quedó registrado que sí son exprés. ¿Qué quiere decir?, Que son a las carreras, irresponsables y que conducirán a malos proyectos.

Y quedó claro y esto es de una gravedad inaudita: podrá haber en Colombia fracking sin licencia. Así el Ministro haya intentando embolatarnos ese día, y hacer informaciones falsas para crear confusión.

END: Explíquenos ¿por qué no se necesitará expedir licencias?

JER: Si usted va a ser fracking en una zona donde no hay explotación petrolera pues tendrá que tramitar una licencia ambiental. Pero si en esa zona ya hay una licencia ambiental para pozos de hidrocarburos tradicionales, lo que habrá que hacer es cambiar esa licencia.

No deberá tramitar una nueva sino hacer una modificación de la vigente, y por supuesto que entre tramitar una licencia nueva y hacer una modificación a la vigente, la diferencia es del cielo a la tierra.

Osea que sí, el Gobierno aprobó en esas licencias exprés, y eso es una irresponsabilidad que no tiene nombre, la posibilidad de hacer fracking sin licencia ambiental.

Y por qué es una irresponsabilidad, porque todos sabemos que el fracking, para decirlo con suavidad, es una tecnología de altísimo riesgo ambiental, yo creo que no se debe usar en Colombia, pero bueno si lo van a utilizar, por lo menos hagan el esfuerzo para que hayan ciertas garantías mínimas, y como quedó el decreto, no las hay.

END: ¿En qué magnitud cree que la caída de los precios del petróleo golpearán la economía nacional?

JER: Para el Gobierno es bien seguro dos cosas. Lo primero es que el país está quebrado, y en parte está quebrado porque estamos hace 10 años viviendo del petróleo, es lo único que medio sostiene al país.

Y los precios del petróleo comenzaron a caer y la producción nacional no es sostenible, entonces hay una especie como de desesperación de sacar hidrocarburos como sea, inclusive, apelando a formas irresponsables.

Y por supuesto están las trasnacionales gringas como caimanes aprovechando esos papayasos.

END: El Gobierno nacional ha informado que se han creado alrededor de miles de nuevos empleos en el país, pero en Ibagué eso no se ha visto reflejado ¿Será que las medidas adoptadas no incidieron en el Departamento?

JER: Los empleos creados y los existentes en Colombia, en una proporción inmensa, son empleos precarios y de mala calidad, creados por la propia gente. Si uno suma el desempleo abierto y el subempleo, podemos estar hablando del 70 por ciento de los colombianos.

Y una buena parte del empleo formal, del salario mínimo es muy mala. Entonces, realmente es una manipulación del Presidente para sacar pecho, porque eso no da para enorgullecerse.

END: ¿En cuanto a las cifras y los indicadores presentados, puede haber manipulación?

JER: Es probable que también la haya. Yo no confío en el Dane realmente. Pero inclusive, suponiendo las cifras de ellos, la manipulación es tanta que el desempleo en Colombia siempre baja cuando cambian la metodología para calcular.

Pero supongamos que esas son las cifras. Son muy malas, tenemos el peor desempleo abierto del continente. Y el ‘rebusque’ es una cuestión descomunal en lo que aparece como empleados, eso no es nuevo. Santos se aprovecha de que él maneja la información.

END: ¿Porque la industria no levanta cabeza en el país?

JER: Un país al que usted no le proteja su industria y la someta a la competencia internacional se le acaba. Es que la industria global es una industria ultra protegida.

Si ustedes miran cuál es el milagro coreano, hoy por hoy Corea es una potencia industrial, es el milagro de un Estado protegiendo, cuidando y por eso hay industria.

Y aquí el Estado lo controlan las trasnacionales, cada medida que saca el Gobierno es contra la producción nacional, entonces cómo hacen los empresarios, no pueden, quiebran.

END: ¿Cómo ve la reforma tributaria?

JER: Primero hay que decir, que nosotros advertimos cuando la reforma hace dos años que esa iniciativa iba a crear un desbalance en los ingresos nacionales, y lo más grave que hubo ahí es que bajaron el impuesto de renta del 33 al 25 por ciento, esa rebaja costó ocho billones de pesos.

Entonces parte del hueco se explica por eso. Y ahora, qué solución hay al problema. Cualquiera es bien complicada. Vamos a ver con qué salen. Yo tengo un temor muy grande y es que al final, en el proceso de trámite lo terminen volviendo IVA, pero hay una cosa que ya es muy grave y yo me uno a las voces que han hablado de eso, aquí hay que tocar los dividendos.

END: A qué se refiere a tocar los dividendos?

JER: Osea, aquí no puede ser que don Luis Carlos Sarmiento le paguen por dividendos una suma astronómica, y el señor no pague impuestos. Mientras gravan a las empresas.

END: ¿Hay diferencia en eso?

JER: Es más grave gravar a las empresas que gravar a las utilidades de los propietarios de las empresas, eso parece que fuera lo mismo pero no es. Aquí hay que caer sobre las ganancias de los grandes, pero sus ganancias como personas naturales, llamémoslas así, y no seguir aumentando la tributación sobre las grandes empresas.

Y por supuesto que hay un problema muy grave de exensiones a mineras, petroleras, sobre las que también se debería caer. Cuando Colombia empieza a adentrarse en una crisis productiva grave, la sola idea de la reforma tributaria es exótica, porque es sacarle plata a la economía, están entrampados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios