Cursa en la Asamblea oleada de proyectos sobre vigencias futuras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Faltan 11 días para que terminen las sesiones ordinarias en la Asamblea, y de los 20 proyectos que ha presentado el Gobierno departamental, más de la mitad fueron radicados en el último mes y tienen relación con vigencias futuras.

Dos meses dura el último periodo de sesiones ordinarias de 2014. Es decir, el próximo 30 de noviembre se darán por terminadas y la preocupación que tienen algunos diputados sobre la cantidad de proyectos de ordenanza, es inevitable.

En lo que va del último mes de ordinarias, las dependencias de la Gobernación se han agolpado a radicar iniciativas que tienen que ver, en su mayoría, con vigencias futuras. En otras palabras, están buscando comprometer desde ya recursos de años siguientes para garantizar proyectos, convenios y obras durante el último año de Luis Carlos Delgado Peñón.

Jairo Forero, diputado por el partido de La U, dijo a EL NUEVO DÍA, que la Contraloría General de la República ha sido clara en reafirmar que los presupuestos son anuales.

En tal sentido, el mismo asambleísta llamó la atención de que por falta de planificación de las diferentes dependencias, se dejan hasta final de año un cúmulo de contratos, convenios y proyectos que tienen que desarrollarse.

“Para clarificar y organizar este tema de alguna manera, la Contraloría autorizó a la Asamblea o al Concejo, autorizar lo relacionado con vigencias futuras”, explicó Forero.

Subrayó que “por eso es que nos resultaron a última hora o en el último mes de ordinarias, cerca de 14 proyectos para aprobar vigencias futuras ordinarias, es decir contratación o convenios que se dan de aquí a diciembre 2014 pero se ejecutarían en 2015”.

Algunas iniciativas

EL NUEVO DÍA conoció los 20 proyectos de ordenanza que están haciendo curso en la Asamblea departamental.

El Gobierno departamental busca comprometer vigencias futuras de 2015 para desarrollar estudios y diseños del hospital San Juan Bautista de Chaparral. El monto por el que el Gobernador busca que se apruebe esta iniciativa está por mil 100 millones de pesos.

Otro de los proyectos que cursa es el número 38 que trata sobre la autorización de transferencias al hospital Federico Lleras Acosta por valor de 20 mil millones de pesos con vigencias 2016 y 2017.

Asimismo, ordena una transferencia al hospital La Candelaria de Purificación por 3 mil millones de vigencia 2016 y mil 500 millones de pesos con vigencias 2017.

El proyecto número 32 busca facultar al Gobernador para otorgar subsidios de vivienda de interés social y prioritaria.

El 34 por medio del cual se autoriza al Contralor para vender unos automotores obsoletos, y el 35 para crear el Fondo de Bienestar para los trabajadores de la Contraloría.

Estos son algunos de los 20 proyectos que hacen curso en la Asamblea departamental

1 Número 44: Vigencias futuras 2015 para desarrollar las actividades de implementación de una propuesta de hogares de paso para la zona rural a implementar por la Secretaría de Salud.

2 Número 46: Vigencias futuras ordinarias para el fortalecimiento de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes en el Sur del Tolima por 150 millones de pesos.

3 Número 42: Vigencias futur as 2015 con el fin de desarrollar unos programas estratégicos del plan de desarrollo ‘Unidos por la Grandeza’, relacionados con la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo por 420 millones de pesos.

4 Número 43: Vigencias futuras para desarrollar programas estratégicos del Plan de Desarrollo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat.

5 Número 31: Vigencias futuras 2015 para desarrollar programas estratégicos del Plan de Desarrollo.

6 N úmero 36: Vigencias futuras 2015 con el ánimo de implementar y fortalecer la estrategia Aula Viva, llevar a cabo el proyecto de fortalecimiento y sensibilización de la educación inicial y el proyecto de seguimiento a la educación sexual y construcción de ciudadanía.

7 Número 40: Vigencias futuras para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios