Gobernador se retracta de ordenanza que buscaba recortar presupuesto a la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto de ordenanza buscaba además de modificar los porcentajes para la transferencia de la Universidad del Tolima, también reducir los recursos para los próximos años, según advirtieron directivas del centro educativo.

Luis Carlos Delgado Peñón se abstuvo de continuar con el polémico proyecto de ordenanza que implicaba, entre otras cosas, una reducción importante al presupuesto de la Universidad del Tolima.

Así lo advirtieron las directivas de la institución, quienes al conocer la iniciativa departamental, de inmediato manifestaron su rechazo junto con otras fuerzas vivas del campus.

Ayer el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, hizo público que el proyecto sería retirado de la Asamblea.

La iniciativa había cursado ya su primer debate y 11 diputados, de 15, dieron su aval a una propuesta de la cual el Gobernador decidió retractarse.

“Tuvimos una mesa de trabajo con el Rector de la UT y el Gobernador, y consideramos que lo mejor era retirar el proyecto de ordenanza.

“Consideramos que es el Tribunal Administrativo o la autoridad judicial pertinente quien determine exactamente la cuantía que se le debe transferir a la Universidad”, expuso el Secretario.

En sus declaraciones, Gómez afirmó que de confirmarse el caso a favor de la Universidad, la Gobernación deberá entrar a ajustar su presupuesto para garantizar la partida para la UT.

En otro panorama, de no ganar la Universidad el pleito judicial, se entraría a revisar otras fuentes de financiación para proyectos que quedarían en veremos por el recorte de recursos.

“Quienes dicen que le estamos recortando el presupuesto a la UT que miren y revisen si en gobiernos anteriores habían tenido apoyos financieros como los recibidos en este momento”, concluyó el Secretario de Hacienda.

Persona no grata

 La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, además de rechazar la iniciativa del Gobierno departamental, también declaró como persona no grata al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, quien también es el presidente del Consejo Superior.

La Asociación también hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se movilice en defensa de la universidad pública, según reza el comunicado. 

Diputados sentaron su posición frente a la decisión de retirar el proyecto de ordenanza:

Álvaro Ramírez

Votó positivo en primer debate.

“Ha sido una medida acertada, pero tampoco creo que los diputados que dijimos sí quedemos mal parados. Al contrario, lo que hicimos fue que se siguiera un proceso importante que sirvió para que las mismas fuerzas de la Universidad se pellizcaran y buscaran la manera de hablar con el Gobernador”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios