Salida de magistrados enfrenta a pesos pesados: La Corte Suprema y el Consejo de Estado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un duro pronunciamiento emitió la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de los magistrados Pedro Munar y Francisco Ricaurte.

Según la Corte Suprema, el Consejo de Estado actuó contra la ley, y contra lo que ellos mismos habían fallado en el pasado.

“Causa extrañeza y desazón que se pretenda estigmatizar la elección efectuada por la Corte Suprema de Justicia, mediante la utilización de calificativos injustos e innecesarios, que resultaban completamente prescindibles para los efectos de la línea argumental que se articula en las sentencias”, señaló la Corte Suprema.

La Corte defiende su posición argumentando que el Consejo de Estado ya había tomado esas mismas decisiones. “La Corte ajustó su conducta al sentido del mencionado precepto 126 de la Carta Política que el mismo Consejo de Estado había fijado en sentencia del 23 de septiembre de 2008.

Interpretación ratificada, además, con su propia práctica administrativa a través de distintas postulaciones, en las cuales los consejeros de Estado votaron a favor de exconsejeros que a su vez habían participado en su elección.

Circunstancia que seguramente no pasa desapercibida para dicha Corporación, toda vez que se refleja actualmente en varios de los impedimentos pendientes de resolverse en el proceso promovido contra la elección del señor Procurador General de la Nación”, señala el comunicado de la Corte Suprema.

Además, afirman que con esa figura del “yo te elijo, tú me eliges”, se dio respuesta a una presión mediática con la que se desprestigio a otra entidad, en este caso la Corte Suprema de Justicia.

“Para la Corte Suprema de Justicia, cualquier intento por adquirir una coyuntural notoriedad mediática a costa de lesionar la imagen de otra Corporación constituye una miopía histórica, cuyos efectos nocivos para toda la Rama Judicial, en términos de pérdida de legitimidad social, son desproporcionadamente superiores al momentáneo halago que produce a sus artífices”, finaliza el comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

Así las cosas, queda claro el evidente “choque de trenes” que surge entre las dos corporaciones como consecuencia de la salida de dos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios