Reforma de unificación y reelección de Alcaldes y Gobernadores se hundió

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno Nacional sufrió este miércoles una derrota política legislativa al no haber podido lograr que el Congreso de la República le aprobara la reforma constitucional de la reunificación de períodos, con lo cual se buscaba ampliar o reelegir a los actuales Alcaldes y Gobernadores.

La decisión se tomó en el seno de la Comisión I del Senado, en donde se generó una fuerte controversia entre el Gobierno y senadores (la mayoría de la Unidad Nacional) que no estuvieron de acuerdo con la reforma. 

En la discusión hubo diferentes hechos que llevaron a que se dieran dichas confrontaciones. En primer lugar el senador Roy Barreras, cinco minutos antes de iniciar el debate, radicó ante la Secretaría de la Comisión una ponencia positiva con el objetivo de hacerle frente a la petición mayoritaria de los ponentes quienes solicitaban que se hundiera por inconveniente e inconstitucional. 

Incluso, se comentó que la presión del Gobierno era para que el jueves en la reunión que tendría el presidente Juan Manuel Santos con los Gobernadores del país, en su cumbre, no recibiera críticas en tal sentido, y pudiese mover a la Unidad Nacional para acompañar el proyecto. 

La sesión además arrancó con un duro cruce de comentarios entre la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

López sostuvo que había una indebida presión de parte del Ministro y sus asesores hacia los senadores con el fin de aplazar la votación, y le dijo a Cristo que “los senadores no somos monigotes que le debemos hacer caso al Gobierno”. 

Cristo sostuvo que es malo que el Ejecutivo defienda sus proyectos y que eso es lo que se había hecho, pero advirtió que le preocupa la práctica antidemocrática de algunos senadores de querer dar un “hundimiento exprés” a la reforma constitucional. 

Incluso, criticó al presidente de la Comisión, senador Juan Manuel Galán, por intervenir en la Comisión. “No se le dio ni el derecho al pataleo”, declaró Cristo en la comisión. 

La ponencia minoritaria de Barreras también generó más controversia. Desde el conservatismo y el Centro Democrático le reclamaron que era ilegal presentar la ponencia a último minuto, pero éste hizo una interpretación particular del reglamento para radicarla. 

Barreras, además, controvirtió con su colega del Partido de La U Armando Benedeti, quien en su condición de ponente mayoritario pidió que se hundiera el proyecto. Barreras aseguró que ante la no toma de posición del partido sobre el proyecto se retiraban de la votación, a lo cual Benedetti le recriminó y dijo que esa postura era suya y no de la colectividad.

Ya en la discusión del proyecto, la cual se abrió con 12 votos contra 4, la coordinadora ponente Viviane Morales, justificó el hundimiento de la norma porque sería inconstitucional, llevaría a que las administraciones locales estuvieran por lo menos un año sin ejecutar, entre otras consideraciones. 

Superada esta discusión y tras las intervenciones de Viviane Morales y Roberto Gerleín, y ya sin la presencia del ministro Juan Fernando Cristo, quien se fue antes, se abrió la votación y se hundió por 12 votos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios