AGA: “Ahora no estamos preparados para cumplir con requisitos que nos pide autoridad ambiental y minera”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El representante de la compañía Anglogold Ashanti insistió ayer ante Concejo en que hasta el momento no hay nada concreto sobre La Colosa y que el estudio de impacto ambiental se conocerá hasta el 2018. Concejales insatisfechos con respuestas.

Sobre La Colosa, 10 fueron los cuestionamientos que plantearon los concejales a Felipe Márquez Robledo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglogold Ashanti.

La invitación que, en un comienzo fue aplazada por la misma compañía minera, finalmente se llevó a cabo ayer. El directivo, a través de unas diapositivas, presentó lo que hasta el momento significa y comprende el proyecto La Colosa para AGA.

Sin embargo, para concejales como Camilo Delgado, lo expuesto por Márquez Robledo, primero, corresponde al mismo discurso de la multinacional y, segundo, fueron verdades a medias que implican ‘grandes mentiras’.

Pero, ¿qué fue lo que expuso el Vicepresidente de la Corporación y cuáles fueron las posiciones de algunos cabildantes y fuerzas vivas que asistieron al recinto?

Ibagué y Doima no estarán en La Colosa

Márquez Robledo fue la primera persona en intervenir en la sesión de ayer.

Aunque en su presentación insistió que solo hasta el 2018 se conocerá el estudio de impactos ambientales del proyecto, aseguró también que Ibagué no será un área en la que se vean consecuencias ambientales y de ingeniería. Asimismo dijo que Doima tampoco está incluida en el proyecto.

El representante de la multinacional agregó que aún no se ha demostrado que La Colosa es económicamente minable. Sin embargo sostuvo que “los costos del proyecto de exploración los calculamos en algo como 1.3 billones de pesos. De estos dineros, al finalizar este año ya hemos invertido unos 700 mil millones de pesos, y para el 2015 se calculan en 90 mil millones, y una inversión total de 2.7 billones”.

En el Concejo, Márquez Robledo reconoció que una de las críticas al proyecto es que la compañía cambia todo el tiempo de discurso, y subrayó que eso era cierto.

“Estamos en una etapa de prefactibilidad. Hemos tenido más de 90 estudios y posibilidades porque de eso se trata, de proponer y descartar”, dijo.

Y agregó: “si nosotros instalamos una mina, instalamos una planta y la compañía falla en la medición del recurso (oro) que está varios metros bajo tierra, la compañía podría poner en riesgo toda la corporación global”.

Al finalizar, Márquez destacó la invitación a la compañía en escenarios como el Concejo.

“Son verdades a medias”

 Uno de los concejales que más intervino fue Camilo Delgado.

El cabildante dejó claro que el representante de la compañía minera no fue específico en las respuestas de las 10 preguntas entregadas por el cabildo.

“Ocho años después ya es justo y necesario que el Tolima escuche y tenga claridad sobre el proyecto. En cuanto a mi competencia a su aseveración de que Ibagué va a vivir en beneficio de la minería, me deja doblemente preocupado”, le dijo el concejal al funcionario de AGA.

“Usted habla de que hasta el 2018 conoceremos el estudio. Volvemos entonces a la misma incertidumbre y a una ausencia de argumentación y de respuesta. Por ejemplo, usted nos dice que Ibagué no será afectada, pero no nos dice por qué”, insistió Delgado. 

Jorge Mario Vera Rodríguez, coordinador de Gestión y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima

“Nuestro debate no es contra Anglogold Ashanti, contrario a la imagen que se está vendiendo a los visitantes. Quiero hacer un llamado respetuoso a los compañeros de la empresa para que no empañen el buen nombre de una institución que está cumpliendo con el mandato constitucional. No sigan señalando a la Universidad del Tolima como enemiga de la empresa. Nuestro debate no es con Anglogold Ashanti, nuestro debate es con la sociedad colombiana de cara a decirle la forma como ha sido diseñada la política minera y como se ha implementado y como representa una real amenaza.

“Como Universidad estamos en nuestras posiciones con la rigurosidad y el respeto para asumir el debate.

“No somos esa institución necia que se niega a entender que es un proyecto importante, así que ni sigan haciendo malos señalamientos a esta institución que hace parte del patrimonio ambiental de los tolimenses”. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios