Unidad de Restitución responde críticas de Amnistía Internacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Unidad de Restitución de Tierras criticó el informe de Amnistía Internacional en el que se asegura que el proceso de restitución ha defraudado a las víctimas.

En un comunicado, la Unidad indicó que “Colombia es el único país en el mundo que ha asumido el reto de restituir tierras en medio del conflicto armado” y que no esperó a que se acabara el conflicto para empezar a hacerlo.

Según las cifras oficiales, en dos años se ha devuelto más de 84 mil 516 hectáreas a más de 11 mil 401 personas, en comparación del proceso de Justicia y Paz, donde se ha producido 22 restituciones en nueve años, o con el proceso de extinción de dominio que ha devuelto 700 predios.

La Unidad reportó que en manos de jueces hay 300 mil hectáreas para sentencia y que las familias restituidas en el ámbito nacional han recibido ayudas para proyectos productivos por más de 25 mil millones de pesos.

Las críticas

 En un duro informe denominado ‘Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia’, Amnistía Internacional hace serías críticas al Gobierno por estimar que el proceso no solo es demasiado lento, sino que ha defraudado a las víctimas, pues las pocas a quienes se ha restituido la tierra, no han podido regresar y habitarlas, debido a amenazas.

De acuerdo con el informe, desde 2012 solo se han devuelto 30 mil hectáreas a campesinos y 50 mil en territorio indígena, cuando el universo es de unas ocho millones de hectáreas que, se calcula, se han adquirido de manera ilegal.

La organización internacional aseguró que la promulgación de la Ley es un buen paso, pero que es necesario que se ejecute un plan de acción gubernamental para que el proceso sea efectivo, más si se tiene en cuenta que la norma está pensada a 10 años. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios