Gobernadores piden descentralizar recursos para reparar víctimas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Cumbre es organizada por la Federación Nacional de Gobernadores. Uno de los ejes centrales del encuentro son las víctimas.

Las víctimas del conflicto armado fueron protagonistas de la XIX Cumbre de Gobernadores del país, espacio en el que los mandatarios regionales pidieron la descentralización del proceso y la asignación de recursos para la reparación de las mismas, de cara a la firma de un acuerdo final de paz.

Para el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, la guerra ha llegado a todas las regiones del país, por lo que es tarea de los mandatarios regionales crear un escenario de paz.

“Los 32 gobernadores nos hemos reunido acá para discutir cómo vamos a lograr que la paz sea perdurable. Nuestra posición geográfica no es una circunstancia, sino una posibilidad de reconciliación real”, afirmó Granados.

El encuentro, auspiciado por la Federación Nacional de Departamentos, también dejó como conclusión en esta jornada, que más que falta de voluntad del Gobierno nacional, se necesita articulación de las entidades encargadas de la reparación.

Incluso para Esiquio Manuel Sánchez, defensor del Pueblo encargado, el problema que enfrentan los mandatarios regionales es cómo visibilizar a las víctimas desde los territorios y cómo implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Deben articularse para que los mínimos derechos de las víctimas sean garantizados. También deben adoptar políticas públicas para que los desmovilizados se integren, a la vez que permitan que las víctimas se reconozcan como tales. La región es la que va a aportar las parcelas de justicia que necesita el país”, señaló el funcionario.

En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a los gobernadores a asumir directamente la política de reparación de víctimas para lograr la territorialización de la ley.

“No podemos seguir pensando que seremos eficaces en reparar a cinco millones de víctimas si todo lo hacemos desde una burocracia centralizada en Bogotá. Queremos entregar responsabilidades a los departamentos para que asuman políticas específicas de reparación en cada región”, comentó Cristo.

El régimen de regalías, la reforma tributaria y la reforma al equilibrio de poderes, fueron otros temas abordados en el encuentro de mandatarios. El evento irá hasta este viernes, día en el que los 32 gobernadores se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos.

Mesa directiva

Durante la XIX Cumbre de Gobernadores fue elegida la mesa directiva de la Federación Nacional, donde el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, fue elegido por los 32 mandatarios regionales como su nuevo director.

Mientras tanto el gobernador del Meta y exsecuestrado por las Farc, Alan Jara Urzola, fue seleccionado como presidente de la misma corporación.

Acosta, candidato del Gobierno nacional, fue elegido tras una sesión que finalizó pasada la 1 de la madrugada del jueves y en el que descartaron al otro postulante, el recién salido del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte.

Jara asumirá su nuevo cargo en enero de 2015, cuando el consejo directivo de la Federación haga entrega formal del cargo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios