Segundo ‘chance’ para Óscar Barreto: Procuraduría lo absuelve

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En primera instancia, el Ministerio Público había inhabilitado por 11 años al dirigente conservador, lo que en su momento significó su ‘muerte política’.

Absolver de toda responsabilidad disciplinaria a Óscar Barreto Quiroga fue la decisión de la Procuraduría General de la Nación, en segunda instancia.

Lo que por tantas semanas se rumoró en la arena política local, se confirmó ayer con el fallo en el que, claramente, el Ministerio Público decidió revocar la inhabilidad de 11 años del exgobernador.

Barreto Quiroga había sido sancionado e inhabilitado en septiembre de 2013 tras encontrarse responsable de las supuestas irregularidades en la licitación de la vía Líbano - Villahermosa en 2009.

La Procuraduría en primera instancia había señalado a Barreto, entre otras cosas, de incumplir su deber de administrador departamental como delegante, pero esta vez, la Sala Disciplinaria del Ministerio Público refirió todo lo contrario.

Los argumentos de la Procuraduría

La Sala determinó, por ejemplo, que Barreto, como delegante y a la vez superior jerárquico y garante de dicha licitación, no debió adoptar ninguna medida o acción concreta frente a su delegada, en este caso la exsecretaria de Hacienda, Olga Lucía Alfonso Lannini.

La Procuraduría sostuvo además que no se presentó el favorecimiento denunciado con respecto al adjudicatario final, Unión Temporal Cesva.Pues las denuncias iniciales daban cuentan de que las anomalías que afectaban el trámite de la licitación favorecerían presuntamente la propuesta de esta firma.

Asimismo, la Sala recordó en reiteradas oportunidades la decisión de absolución que cobijó en su momento a la exsecretaria de Hacienda. Laninni fue la encargada de  estar al frente de la adjudicación de la licitación.

“Al no haberse demostrado incumplimiento al deber funcional alguno, en cabeza de Alfonso Laninni, del que a su vez deba responder Barreto Quiroga, no queda otro camino que disponer la absolución de dicho servidor público”, concluyó la Procuraduría en segunda instancia.

El respiro del ‘barretismo’

Tras la decisión de primera instancia, el ‘barretismo’ habría sufrido un revés. Varias personas cercanas al grupo del exgobernador daban por hecho que el mandatario sería candidato a la Gobernación del Tolima y tras su inhabilidad de 11 años, se había dilapidado la posibilidad de que esto ocurriera.

Sin embargo, con esta decisión de segunda instancia, parece que la aspiración de Barreto Quiroga sería un hecho. Lo anterior pone en sobreaviso a la Unidad por el Tolima, que le ha apostado a Mauricio Jaramillo Martínez como su candidato.

Conozca más del caso

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal señaló a Barreto Quiroga de incumplir su deber de dirigir la administración departamental a su cargo, al no ejercer adecuadamente el control jerárquico que, como delegante, tenía sobre la actuación de su delegataria, la Secretaría departamental de Hacienda, en cabeza de Olga Lucía Alfonso.

Barreto no adoptó ninguna acción o medida concreta frente a su delegataria, respecto a las presuntas anomalías que afectaban la licitación.  

Le correspondía a Barreto Quiroga, como máximo director de la actividad contractual del Departamento y garante, entrar a corregir la situación, puesto que el ente territorial lo había puesto en conocimiento a tiempo.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios