“Santos quiere vender nuestros soldados campesinos a potencias mundiales”, Robledo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El congresista Jorge Enrique Robledo habló con EL NUEVO DÍA y explicó la preocupación que causa la firma de este tratado.

‘Monstruoso’. Esa fue la palabara que utilizó el senador Jorge Enrique Robledo para referirse al tratado que firmó Colombia con la Unión Europea, y del que a propósito poco o nada se ha hablado.

Según el congresista del Polo, el presidente Juan Manuel Santos suscribió un tratado internacional “para la participación de Colombia en las operaciones de gestión de crisis de la UE”.

En otras palabras, o mejor, en palabras del Senador, “es como una especie de servicios de exportación de soldados campesinos colombianos en beneficio de las potencias extranjeras. Se estarán como vendiendo tropas colombianas en el extranjero”.

Para Robledo resulta irónico, ‘por decirlo menos’, que mientras el Gobierno nacional esté buscando una salida al conflicto armado en el país, por otro esté buscando y haciendo alianzas para enviar a soldados colombianos a combatir otras peleas, con países que ni siquiera le han hecho mal a Colombia.

“Porque una cosa sí es cierta: no es que nuestros soldados vayan a pelear contra europeos. No. Lo que van es a pelear con enemigos que no son nuestros”, sostuvo el Senador tolimense.

“Incoveniente e ilegal”

Robledo insistió, en diálogo con EL NUEVO DÍA, que no existe razón alguna para que el gobierno Santos ponga a disposición de las potencias mundiales los soldados colombianos.

“Este tratado también es ilegal. No hay alguna norma de la Constitución nacional que permita que soldados colombianos se pongan, por ejemplo, al servicio de los franceses, los alemanes o los italianos en algún sitio del mundo. El Ejército colombiano no está definido como un ejército cipayo, que así era como se llamaban las tropas indias que actuaban al servicio de las tropas inglesas”, expresó el polista.

Otra preocupación

El Senador también advirtió que en el tratado además estaría incluida la Otan.

“Fíjese que hasta el Vicepresidente de Estados Unidos tiene la frescura de llamar a Colombia para que agilice su proceso de paz porque dice que esas tropas que queden sobrando en el país serían muy buenas al ponerlas al servicio de estas potencias extranjeras”, expuso.

Por último, Robledo señaló que así como en el tratado se habla de que tropas colombianas puedan llegar a reforzar la UE, también en algún momento se podría cambiarla situación, y tropas de las potencias mundiales puedan incursionar en Colombia.

¿Y el Congreso tiene voz en esto? (en palabras de Robledo)

 “Los tratados internacionales son tratados que lo llaman de trámite complejo, es decir que el Gobierno puede tramitarlo pero no puede ponerlo en operación hasta que no pase por el Congreso de la República y no lo confirme la Corte.

“Cualquier cosa que Santos haya adelantado en Europa en relación con ese tratado, es ilegal. Él puede hasta firmar el Tratado pero no puede ponerlo en operación hasta tanto el Congreso no lo apruebe y la Corte Constitucional diga si procede o no”, sostuvo. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios