Firmas para revocatoria de Luis H. no pasaron la prueba

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para que el proceso de participación siguiera su trámite, el Comité Promotor necesitaba recolectar 31 mil 378 firmas válidas.

Un revés para Carlos y Pierre García debe significar los resultados que emitió ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil. La revocatoria en la que tanto han insistido se cayó al no superar las firmas necesarias para continuar con su trámite.

Según la entidad, “culminado el proceso de revisión de las firmas radicadas el 13 de noviembre de 2014 en Ibagué, para la revocatoria de mandato de su actual alcalde Luis Hernando Rodríguez, la Registradora Especial, mediante Resolución 032 del 15 de diciembre de 2014, denegó la solicitud de revocatoria”.

De la revisión, se concluyó que de las 50 mil 604 firmas radicadas, 25 mil 879 resultaron válidas.

Las 24 mil 725 restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otros.

Votos válidos insuficientes

La solicitud pretendía revocar el mandato del alcalde, Luis H., quien fue elegido el 30 de octubre de 2011, con el Partido Liberal.

En esa jornada obtuvo un total de 78 mil 445 votos, razón por la cual se requerían que las firmas válidas entregadas por los ciudadanos fueran al menos 31 mil 378, cifra equivalente al 40 por ciento de la votación obtenida por el mandatario, y que es requisito indispensable para que los ciudadanos de Ibagué fueran convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del alcalde.

“No nos han dicho nada”

Imagen eliminada.

Los dos integrantes del Comité Promotor, Luisa Mora y Jaime Beltrán, hablaron con EL NUEVO DÍA.

Insistieron en que la noticia de la Registraduría los agarró por sorpresa.

“Nos parece muy raro que la Registraduría no nos haya notificado lo de las firmas”, aseguró Beltrán.

“Aquí hay una falta al debido proceso. No hay ningún proceso administrativo, civil o penal, en la que no se tenga que llevar el debido proceso. Es decir, que las partes sean debidamente notificadas y que esas partes tengan derecho al ‘pataleo’”, recalcó.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios