Un tolimense como nuevo Comandante de la Sexta Brigada del Ejército

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Por primera vez un ibaguereño asume el cargo de Comandante de la Sexta Brigada del Ejército, la institución castrense insignia del Tolima.

“Es muy gratificante para un soldado tener la oportunidad de comandar y defender la tierra que lo vio crecer”, mencionó el Coronel Jhon Jairo Rojas Gómez, primer tolimense en asumir como nuevo Comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Oriundo de la ciudad de Ibagué, formado en colegios como el “Inem” Manuel Murillo Toro, hincha del Deportes Tolima y un hombre, se define él, 100 por ciento regionalista, es quien desde ahora, viene aportarle al Tolima, desde el Comando de la Sexta Brigada del Ejército, seguridad para su desarrollo económico y social.

Su nombramiento, que se llevó a cabo el pasado sábado, en Ceremonia Militar la cual estuvo presidida por el Comandante General de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez Barragán, genera expectativas hacía la labor que viene a desempeñar este comandante, que quiere salir “victorioso”, de la tierra que lo vio crecer.

Se define y muestra como un hombre sencillo, de carácter apacible pero con ideas claras, un soldado recio, tenaz y líder que enseña con el ejemplo y como el ciudadano y amigo que quiere que la gente vea en él.

“Soy un soldado de infantería, de esos militares que vienen a trabajar, que quiere escuchar al Departamento, y desea poner todo su empeño para que haya más tranquilidad y se pueda apostar a la inversión, a diferentes proyectos económicos”, destacó el Coronel Rojas.

Y tiene con qué, Rojas, de 44 años, ha cultivado varios éxitos durante su carrera castrense. Fue Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón de Infantería Nº16 Patriotas, de Honda, Tolima; Oficial de Acción Integral de la Brigada Móvil Nº22; Comandante del Batallón de Infantería Mecanizado Nª 5, Gr. José María Córdova; Director Escuela de Infantería, Subdirector de la Dirección de Prestaciones Sociales del Ejército Nacional y Ayudante General del Comando General de las Fuerzas Militares durante los periodos de los generales, Alejandro Navas Ramos, Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y Juan Pablo Rodríguez, actual Comandante.

Esa experiencia militar, que inició el 21 de enero de 1988, cuando ingresó a la escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova le ha permitido tener algo claro.

“El trabajo social en el Tolima debe ser un pilar fundamental en la misión del Militar. A la población civil hay que llegarle con una mano amiga”.

Eso sí, es claro en afirmar que las operaciones militares deben realizarse, para hacerles entender a los grupos al margen de la Ley, que no hay otra vía más segura para ellos, que la desmovilización.

Su reto

El hombre ecuánime, como se puede definir a simple vista, asume el reto, en conjunto con la Fuerza de Tarea Zeus de arreciar la lucha armada contra el Frente 21 de las Farc y la delincuencia común que delinque en el territorio tolimense.

Le precede, los resultados operacionales obtenidos por el Coronel, Carlos Fernando Moreno Jerez (comandante saliente), de quien asegura, le entregó una Brigada posicionada en el Tolima.

“La Sexta Brigada ha sido exitosa. Mi Coronel Moreno, quien hoy se despide por la puerta grande y como un tolimense más, hizo una impecable labor.

“Dejó a esta Unidad posicionada en el corazón de los Tolimenses, así que hay que continuar por esa senda y liberar al Tolima de estos narcoterroristas”, aseveró el Coronel Rojas.

Finalmente dijo: “Nadie es profeta en su tierra, pero en dos ocasiones he salido triunfando de acá.

“Primero con el grado de Capitán del Batallón Coronel Jaime Rooke y luego como Segundo Comandante del Batallón Patriotas. Así que espero salir así, por mi región, mi familia y por mí”, puntualizó.

¿Quién es Jhon Jairo Rojas?

 “Soy el mayor de cuatro hermanos. Esposo de la abogada Dora María Cabrera Tovar, de cuya relación tengo tres hijos, dos mujeres de las edades de 20 y 19 años y de un hombre de 14 años.

Estudié en el colegio “Inem”, una institución de la cual me siento muy orgulloso y de la que espero poder ir y hablar con los jóvenes, aportar en su crecimiento personal.

Soy ferviente hincha del Deportes Tolima. Un hombre regionalista, un espectador que disfruta la geografía tolimense y que ama la vida militar. 

El Coronel Rojas

Es Profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas. Además es especialista en Docencia Universitaria.

Ha adelantado los siguientes cursos Militares: Básico de Infantería, Lancero, Especialización de Infantería, Operaciones Psicológicas y es Profesor Militar de cuarta categoría.

Posee entre otras condecoraciones: Medalla Militar “Servicios distinguidos en orden público” por tercera vez, Medalla Militar “General José María Córdova” en la categoría comendador, Medalla Militar “Antonio Nariño” en la categoría comendador, Medalla Militar “José Fer nández Madrid” en la categoría comendador, Medalla Militar “Servicios distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional”, Medalla Militar “Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares”, Medalla Militar “Servicios distinguidos del Comando General de las Fuerzas Militares”, Medalla Militar “General José Hilario López Valdez por servicios a las Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

El 6 de diciembre de 2013 según Decreto 2436 del 05 de noviembre de 2013, el Presidente de la República lo ascendió al grado de Coronel. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios