Procuraduría inhabilita por 13 años a alcalde de Cunday

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría Provincial de Girardot, en fallo de primera instancia, inhabilitó al alcalde de Cunday, William Escobar, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

William Escobar López, alcalde de Cunday, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 13 años, o por lo menos así lo hizo saber la Procuraduría Provincial de Girardot al formularle pliego de cargos por presuntas anomalías en la cancelación de varios contratos públicos.

El mandatario regional, según la investigación del organismo de control, habría ordenado efectuar el pago de por lo menos 11 millones de pesos a funcionarios de la alcaldía de Cunday, sin que se diera cuenta de la disponibilidad presupuestal de la Administración municipal.

Sobrecostos

La celebración de un contrato para la compra de combustibles, por un valor de 120 millones de pesos, es a juicio del organismo colegiado, exagerado, teniendo en cuenta que el parque automotor del municipio es limitado.

De igual manera, resulta irregular el hecho de que el alcalde haya celebrado un negocio jurídico para el suministro de transporte, víveres, elementos deportivos y adecuación de escenarios deportivos del municipio para los juegos intercolegiados, con una persona de la que se desconoce actividad comercial alguna.

Así mismo, las contrataciones realizadas para el suministro de equipos de cómputo y accesorios para vehículos, también evidencian sobrecostos.

Investigación disciplinaria

Los hechos descritos, sucedidos en 2012, fueron denunciados por concejales de Cunday, que no vieron con buenos ojos los aparentes despilfarros de Escobar López, razón por la que presentaron un informe a la Procuraduría Provincial de Girardot, que decidió abrir una investigación disciplinaria contra el burgomaestre.

Esta última se declaró cerrada el 4 de junio del año anterior (2014), toda vez que ni el alcalde investigado ni su abogado, presentaron recursos de reposición, quedando la investigación ejecutoriada.

Así las cosas, el ente disciplinario formuló pliego de cargos en contra del alcalde, quien pese a exponer argumentos defensivos, no logró evitar que en fallo de primera instancia la Procuraduría haya resuelto inhabilitarlo para el ejercicio de funciones y cargos públicos por el término de 13 años.

Faltas

Dentro de las faltas cometidas por el mandatario regional se encuentra la participación en contratos públicos con desconocimiento de los principios estatales que regulan dichas actividades.

Uno de estos, y que habría sido ignorado por Escobar López, tiene que ver con la exigencia de que los contratos estatales cuenten de forma previa a su celebración con disponibilidad presupuestal, esto para garantizar que presupuestalmente existan los recursos necesarios para cumplir las obligaciones dinerarias a cargo del Estado.

No obstante, existe todavía la herramienta de apelación, a través de la cual el alcalde tendría que probar lo contrario con un fallo en segunda instancia; sin embargo, el concejal del municipio Jorge Moreno advierte que son múltiples las denuncias que cursan en contra del mandatario.

El Nuevo Día trató de comunicarse en repetidas ocasiones con el Alcalde de Cunday, William Escobar, sin lograr respuesta de este.

“Plata de bolsillo”

El concejal Jorge Moreno González, fue uno de los que presentó el informe mediante el cual la Procuraduría Provincial de Girardot abrió investigación en contra del Alcalde de Cunday, William Escobar López.

Para el edil, “El Alcalde ha manejado los recursos del municipio como si fueran del bolsillo de él”.

“Le entregó dinero al Tesorero, a la Secretaría de Gobierno e incluso al almacenista, aduciendo compra de papelería y funcionamiento de la oficina, no sé de que manera el Alcalde realizó la compra de todos estos servicios”, indicó.

Explicó que sobre Escobar cursan otras investigaciones, entre estas, una relacionada con los viáticos del mandatario, que habrían sido cobrados de manera retroactiva

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios