Diez partidos harían consultas populares en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que 10 colectividades manifestaron que realizarán consultas internas y populares el próximo 19 de abril como establece la ley.

Hasta el pasado lunes, los partidos debían informar a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral sobre su intención de realizar este tipo de consultas.

Las colectividades que informaron esta decisión fueron los partidos de La U, Liberal, Conservador, Centro Democrático, Alianza Verde, Cambio Radical, Polo Democrático, Opción Ciudadana, el Movimiento Mais y el Grupo Social Indígena.

Luego de informar sobre estas consultas, los partidos deberán definir la pregunta a realizar en estas consultas y los sitios donde serán desarrolladas antes del 3 de marzo.

Para que no se otorguen recursos innecesarios la última fecha para confirmar la consulta será el 19 de marzo para evitar la impresión de material que no vaya a ser utilizado, si los partidos logran acuerdos internos y no van a las urnas.

El registrador también indicó que para estas consultas existe un presupuesto aproximado de 50 mil millones de pesos, que puede variar según las decisiones de las colectividades.

La logística destinada a estas consultas es la misma que para una elección regular ya que requiere de material electoral, personas que hagan parte de los jurados, testigos etc.

Anuncian gira

El partido Liberal colombiano, la cuarta colectividad con más votación en el país, iniciará desde febrero próximo un recorrido nacional por distintas capitales y pequeños municipios con el fin de determinar el mecanismo que se empleará para definir los candidatos a las distintas corporaciones, el próximo 15 de octubre.

Las visitas las encabezarán los coodirectores del partido, con el liderazgo del senador Horacio Serpa Uribe, quien además indicó que en primer lugar ya le ofició al Consejo Nacional Electoral el interés del liberalismo por realizar consultas internas en abril próximo, y que las mismas se realizarán en aquellas regiones en donde no pueda haber consenso entre la dirigencia.

“De acuerdo con la realidad política de cada región, estableceremos en dónde se harán consultas o si se avalarán candidaturas por consenso.

“Si no hay consenso, la consulta interna es la mejor salida”, indicó el senador y codirector.

Credito
COLPRENSA

Comentarios