MOE alerta sobre municipios con posibles irregularidades en la inscripción de cédulas

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Misión de Observación Electoral (MOE), a través de una carta alertó a al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre 127 municipios que según la organización ameritan un seguimiento especial en el proceso de inscripción de cédulas.

Los 127 municipios en mención fueron seleccionados de acuerdo con el análisis del comportamiento atípico en la inscripción de cédulas en las últimas elecciones locales y en las del año pasado. En nueve de estos municipios, según la MOE, coincide un comportamiento “extremadamente atípico” de inscripción de cédulas en las últimas elecciones locales y nacionales.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que el seguimiento de la información sobre la inscripción de cédulas podría ser más precisa si este organismo tuviera acceso a la plataforma Censoweb o a una base de datos en la que se consigne el número de inscripciones de cédula que diaria o semanalmente se ha realizado en cada uno de los municipios del país.

“Tener acceso a la información diaria o semanal del número de inscripción de cédulas por municipio (no a los nombres ni a las cédulas de los ciudadanos, pues esa información no se requiere) permitiría una mayor vigilancia por parte de la ciudadanía y las organizaciones políticas. Así mismo, permitiría una acción oportuna de la Fiscalía frente a la posible configuración de delitos tales como la compra de votos o constreñimiento al elector, lo que se traduciría en una mayor transparencia del proceso electoral”, afirmó Barrios.

En el caso del Tolima, la lista de la MOE incluye a los municipios de Carmen de Apicalá y Suárez.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios