Robledo reclama a Mindefensa por tiempo de retiro de policías

Archivo - EL NUEVO DÍA
El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo dirigió una carta al Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, manifestando su inconformismo por el incumplimiento de la decisión del Consejo de Estado que indica que los policías pueden retirarse con 15 ó 20 años de servicio.

Sin embargo, frente a esa decisión el Gobierno nacional sigue exigiendo que el retiro de los uniformados puede hacerse con 20 o 25 años de servicio.

En ese sentido el senador Robledo aseguró que de no cumplirse con la decisión judicial se estarían violando abiertamente la Constitución del país y los principios más elementales de la democracia.

Carta del senador Jorge Robledo

Doctor

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de Defensa

Ciudad

Ref.: No son aceptables los argumentos del Gobierno para no cumplir la decisión del Consejo de Estado que les restableció los derechos a los policías.

Atento saludo.

El pasado 12 de diciembre le solicité cumplir con la decisión del Consejo de Estado que suspendió el artículo 2° del Decreto 1858 de 2012, norma con la que el gobierno aumentó a 20 y 25 años el tiempo de servicios para que los policías accedan a la asignación de retiro. Con esta decisión judicial, los policías deberían acceder a este beneficio con 15 o 20 años de servicio, pero el gobierno sigue exigiéndoles 20 o 25 años –dependiendo si el retiro es voluntario o no-.

A pesar de que mi solicitud no estaba dirigida al general Rodolfo Palomino -porque quienes expidieron el Decreto 1858 fueron usted y el presidente Santos y porque el General no hace parte del proceso en el Consejo de Estado- fue él quien me respondió.

El Director de la Policía dice que el gobierno no está de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado y que no se le puede dar aplicación a las normas que el tribunal ordenó aplicar.

Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que las normas aplicables a los policías son los decretos 1212 y 1213 de 1990, según los cuales, el tiempo de servicio para acceder a la asignación de retiro es de 15 o 20 años.

El gobierno no puede escoger qué normas aplicar, pues el Consejo de Estado no solo suspendió el Decreto 1858, también precisó las normas que debían aplicarse. Negarse a cumplir esta decisión judicial viola abiertamente la Constitución del país y los principios más elementales de la democracia.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios