Riesgos legislativos por la falta de representantes afro

Archivo - el nuevo día
Dos curules de la Cámara de Representantes se han convertido en uno de los enredos jurídicos más complejos de la pasada jornada electoral celebrada el 9 de marzo de 2014.

Desde que Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante fueron declarados elegidos para representar a la comunidad afrodescendiente, no solo su color de piel blanca fue objeto de crítica; también la supuesta ilegitimidad de sus votos.

Esta situación no sólo ha llevado a un enfrentamiento político, sino también a que en la Cámara no se cuente con un quórum completo y las negritudes lleven seis meses sin representación. En este momento todo parece estar en manos de la justicia, específicamente del Consejo de Estado que debe definir si su posesión es posible.

Y es que pese a los esfuerzos que los dos elegidos han realizado por defender su caudal electoral, aún no hay claridad frente al tema; incluso la Superintendencia de Notariado y Registro desvirtuó que María del Socorro Bustamante se haya posesionado.

El pasado diciembre el presidente la Cámara, Fabio Amín, envió una consulta al Consejo de Estado para saber si el fallo del conjuez Diego León Villamarín permitía la posesión. Sin embargo, todo apunta a que esta consulta tampoco favorecería a los dos integrantes de la Fundación Ébano Colombia.

Más allá de la tensión de los interesados en estas curules, es claro que el quórum de la Cámara de Representantes que completo es de 166 miembros, cuenta con 164.

Aunque en los debates, según el secretario Humberto Mantilla, se ha mantenido un número de representantes adecuado para votar, en cualquier momento serán claves los votos de estas dos curules.

Las dos oficinas y los carros para quienes integren estos puestos de representación no han sido utilizados por ningún otro representante y para su uso también se espera un fallo definitivo.

Por otro lado, Mantilla asegura que más allá de su participación para sumar o restar votación en las plenarias y en las comisiones, lo que más se ha visto afectado en este caso es la representación de las comunidades afrodescendientes.

En el legislativo ya se inician las discusiones en donde el punto de vista de las minorías es vital, entre ellas, la del Plan Nacional de Desarrollo que comenzará el próximo 6 de febrero; sin embargo, si a esa fecha la situación jurídica de estos representantes o de las curules de las negritudes no tiene un concepto final, tampoco existirá participación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios