Guillermo A. Jaramillo no cierra las puertas a Alcaldía de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exsecretario de Gobierno y Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, propusó una consulta interpartidista para postularse como precandidato a la Alcaldía de Bogotá, petición que de no surtir, dejaría abierta la posibilidad de aspirar a la de Alcaldía de Ibagué.

Ante los rumores de un posible declinar de Guillermo Alfonso Jaramillo en la participación de la encuesta progresista que elegirá al candidato a la Alcaldía de Bogotá, el exgobernador del Tolima confirmó a El Nuevo Día que le llama la atención la idea de ser alcalde de Ibagué.

La decisión de hacer parte de la consulta Progresista, depende de que el movimiento tenga en cuenta la propuesta que Jaramillo plantea: incluir otras organizaciones políticas en dicho proceso.

La invitación a la Alianza Verde, Polo Democrático, Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y demás organizaciones democráticas de Bogotá, es la propuesta que determinará si Jaramillo participa o no en esta consulta como precandidato.

“Yo participaría como candidato en una consulta popular siempre y cuando esta sea interpartidista, pues debemos buscar la posibilidad de que todos los sectores democráticos y de izquierda puedan participar para definir un programa y escoger un candidato para Bogotá”, indicó.

Molestia

La sugerencia del exsecretario de Gobierno y Salud del Gobierno Distrital tiene que ver con su inconformismo respecto al manejo que el movimiento Progresista, encabezado por el alcalde Gustavo Petro, le ha dado al tema de la encuesta.

Esto, teniendo en cuenta que se estaría ungiendo al periodista Hollman Morris como candidato único de esa colectividad.

“Estoy en desacuerdo con algunos sectores del alcalde Gustavo Petro que han querido inducir eso (la designación de Morris)”, adujo.

Afirmó que otra de las precandidatas a participar en esta encuesta, María Mercedes Maldonado, criticó que el Canal Capital, que fuera dirigido por Morris, estuviera siendo mal manejado por el periodista.

“Yo me pregunto, si Hollman (Morris) como dice la doctora Maldonado ha salido tantas veces, casi a diario, en Canal Capital, ¿porqué en los últimos dos meses no me han entrevistado ni una sola vez en ese canal?.

“Creo que esto no debe convertirse en una lucha interna, sino proponer una gran coalición y unidad de los sectores democráticos de izquierda, con una propuesta y candidato único. Esto se podría dirimir en abril con una consulta interpartidista, que es lo que estoy proponiendo”.

Añadió que esta propuesta surge debido a que, según él, los problemas de Bogotá no los pueden resolver únicamente los progresistas, razón por la que cree necesario consolidar un programa de gobierno.

Alcaldía de Ibagué

De otra parte, Jaramillo no descartó la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Ibagué, tema que venía rondando desde el año pasado en medios locales y del que no había vuelto a consultársele dada su eventual precandidatura con el movimiento Progresista a la Alcaldía de Bogotá.

“Esperemos que se den primero las cosas para poder opinar al respecto. Siempre he dicho que para mí sería un honor ser alcalde de Ibagué, desde hace varios años lo he manifestado”.

Al consultarle sobre la posibilidad de una candidatura para la Alcaldía de Ibagué, dijo que esta podría ser posible a través de un movimiento significativo de ciudadanos denominados Progresistas.

“En Bogotá a través de este movimiento recogimos firmas y sacamos un concejal, entonces esto podría hacerse a través de firmas o conseguir el aval de un partido con el cual uno pueda identificarse”, lo que hace pensar que habría otro candidato en la baraja, pero para Ibagué.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios