Rebajas de intereses se definirán en segundo debate del Concejo Municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Proyecto de Acuerdo 001 de 2015, el cual busca reajustes en descuentos por intereses de mora en los impuestos locales, pasó a segundo debate en la comisión de presupuesto del Concejo Municipal.

El Concejo de Ibagué aprobó el proyecto presentado por iniciativa del Ejecutivo, el cual busca establecer elementos incluidos en la Reforma Tributaria aprobada el año anterior.

Varios de los concejales dieron el visto bueno al proyecto durante la primera sesión de presupuesto en la que se expusieron las disposiciones legales del proyecto, por lo que entre mañana lunes o martes, en plenaria del Concejo de Ibagué, se hará una aprobación definitiva.

Uno de ellos fue el concejal Pedro Mora quien calificó la iniciativa como una oportunidad para la ciudad.

“Esto beneficia a la ciudadanía más que al mismo ente territorial, pues lo que se pretende recuperar de capital no es tan significativo para lo que representa la rebaja de intereses. Este es un proyecto ambicioso socialmente pues busca favorecer el bolsillo de los más pobres”, indicó el cabildante.

Por su parte el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre recordó en qué consiste el proyecto de acuerdo debatido en el Concejo y los beneficios del mismo.

“Este es un proyecto que sin duda beneficia a la canasta familiar de los ibaguereños, pues se pueden conciliar descuentos de hasta un 80 por ciento en intereses de mora.

“Y sanciones para deudores de tributos tales como impuesto Predial e Industria y Comercio que tengan obligaciones vencidas de las vigencias 2012 hacia atrás”, indicó.

Por otra parte, Mestre invitó a los contribuyentes que reúnen las condiciones para beneficiarse del proyecto, a acercarse y presentar las diferentes propuestas de pago antes de que finalicen los plazos para acogerse a este beneficio, en octubre del presente año.

Propuesta

Uno de los anuncios efectuados en el recinto fue la posibilidad de que este proyecto pueda establecer que deudores de la Gestora Urbana e Ibal, también puedan acogerse a los beneficios.

Mestre dijo que el Ejecutivo analiza si las multas de tránsito también puedan incluirse.

“La posibilidad real de esta propuesta depende de que jurídicamente sea viable, por eso la Secretaría de Hacienda está haciendo consultas para analizar la exploración jurídica y establecer si es posible o no.

“Nos gustaría que esta posibilidad sea viable para que estos deudores se puedan acoger”, puntualizó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios