Radican proyecto para primas de domésticas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Partido Alianza Verde radicó ante el Congreso un proyecto de ley mediante el cual se pretende garantizar la prima de servicios a las empleadas domésticas. La iniciativa fue radicada por las representantes Angélica Lozano, Ángela María Robledo y la senadora Claudia López.

Según las congresistas, el proyecto “busca garantizar y reconocer el acceso en condiciones de universalidad, igualdad y progresividad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”.

Actualmente a las personas que prestan servicios domésticos no se les paga prima de servicios, por lo que esta iniciativa busca erradicar esa discriminación que existe.

El articulo principal del proyecto declara que “Todo empleador está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores, como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año, en la siguiente forma: una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros 20 días de diciembre”.

De acuerdo con la Corte Constitucional, el trabajo doméstico remunerado comprende todas las actividades que una persona adelanta en un hogar de familia, incluyendo el aseo del espacio físico y sus muebles y enseres, la preparación de alimentos, el lavado y planchado de vestido, servicios de jardinería y conducción, y el cuidado de miembros de la familia o de los animales que residen en casas de familia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios