“La gente es la que me pide que aspire a la Alcaldía de Ibagué”, Guillermo Alfonso Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exgobernador del Tolima desmintió los rumores políticos que afirman que su aspiración a la Alcaldía de Ibagué es un hecho, indicando que lo de su posible candidatura ha sido un clamor de los ibaguereños. “Es la misma gente de Ibagué la que me ha pedido que sea candidato, pero yo no he anunciado eso”.

Con esta frase Guillermo Alfonso Jaramillo destiñó los rumores que lo daban como candidato a la Alcaldía de Ibagué, versión que se entregó tras una supuesta negativa de los Progresistas a la consulta interpartidista que él propuso para elegir el candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Así las cosas, negó que haya declinado su intención de ser precandidato progresista a la Alcaldía distrital, indicando que se está a la espera de la decisión que tomen las fuerzas políticas convocadas para dicha propuesta.

“Estamos esperando qué decisión se toma sobre una consulta interpartidista, pues estas se van a realizar en abril, de manera que aún hay tiempo para discernir ese tema”, contó a EL NUEVO DÍA.

Sigue en pie

La ciudad despertó con el rumor de que la propuesta de consulta interpartidista de Jaramillo no habría sido tenida en cuenta en Bogotá, razón por la que le habría dado el sí a la candidatura por la Alcaldía de la Capital Musical.

Sin embargo, reiteró que el tema de la consulta interpartidista está siendo analizado y afirmó que si en algún momento toma la decisión de aspirar al primer cargo de Ibagué, será él mismo quien confirme la noticia.

“Uno no puede presentarse como candidato y luego decir que no, por eso estamos esperando si aceptan la consulta interpartidista en que me gustaría participar”, acotó.

No obstante, volvió a dejar claro el mensaje que siempre transmite a la hora de vincularlo a la Alcaldía de Ibagué.

“Siempre he dicho que sería un honor ser alcalde de Ibagué, pero es la gente quien me ha sugerido ser candidato, no solo los progresistas, sino también de otras vertientes de opinión y clases sociales, por eso hay que esperar qué quiere la gente, y si estoy en condiciones de poder acompañarlos, pues tenemos un trabajo en Bogotá”.

Sobre esto último, dijo que es necesario rescatar la ética y moral en la Administración municipal y que dependiendo el desenlace de la consulta interpartidista (aproximadamente en un mes), analizará qué decisión tomar.

“Tienen miedo”

Entre tanto, Jaramillo envío un mensaje a quienes aseguran que tiene a Ibagué como segunda opción:

“Esos son los que ven con temor que uno pueda aspirar a la Alcaldía. Ya están diciendo que yo liquidé la Banda Sinfónica, pero lo que no saben es que cuando fui Gobernador recibí el Departamento en bancarrota y tuve que recuperarlo. Dentro de esa reestructuración financiera que se hizo por intermedio de la Ley 550, hubo que disminuir la fonda burocrática.

“Lo que ahora me pregunto es por qué después de haber saneado el Departamento, las administraciones que tuvieron recursos no instauraron de nuevo la sinfónica”, subrayó.

“Han robado a Ibagué”

 Así mismo, arremetió contra emisoras y periodistas locales a quienes acusó de tener acaparados los dineros de las propagandas políticas para hablar bien de algunas administraciones, que, según él, “no han hecho más que robar al municipio”.

“Cuando ven que uno puede llegar, saben que no pueden encajar y comienzan a sacar todo tipo de calumnias y desprestigios (...). El clamor de los ibaguereños se me está volviendo obligación, pero eso lo decidirá la gente y lo que veo es un inmenso temor de periodistas, políticos y demás personas que han robado a Ibagué”.

Desfavorabilidad del alcalde Luis H. Rodríguez 

Sobre este asunto, dijo que esa es la percepción de la comunidad, indicando que en la ciudad los últimos mandatarios locales han cometido todo tipo de desafueros.

“Los alcaldes todo lo venden, lo ferean, montan negocio, regalan lo público y se benefician económicamente. Ibagué crece gracias al esfuerzo de las gentes del común y de los empresarios”, concluyó. 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios