Gobierno busca reformar el CNE

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
BOGOTÁ, COLPRENSA

BOGOTÁ, COLPRENSA

Con el ojo puesto sobre el Consejo Nacional Electoral, el Gobierno, a través de su Secretaría para la Transparencia, iniciará un proceso de consulta con expertos internacionales en buenas prácticas económicas y sociales, que permita iniciar una reestructuración al interior de este órgano.

Se trata de diseñar una estrategia que convierta al CNE en más transparente e independiente de la Registraduría Nacional y, así, consiga ser más efectivo con sus funciones. Esto, luego de que el órgano recibiera críticas por la subordinación de la Registraduría en materia administrativa y porque sus magistrados son elegidos por partidos políticos.

En ese sentido el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, dice que dicha reforma también incluiría la revisión del marco legal que ampara las decisiones de los magistrados, con el fin de garantizar sanciones a los responsables de delitos electorales.

“De esa manera, también podemos garantizar o estamos buscando fortalecer su capacidad de imponer sanciones categóricas y contundentes a todas aquellas personas e instituciones que violan las normas electorales en el país”, aseguró Enciso.

Por su parte, el presidente del CNE, Emiliano Rivera, dijo que con dicha transformación se está buscando una mirada externa hacia una organización que calificó como vital para la democracia.

“No es lo mismo hacer un proceso de control, inspección y vigilancia cuando uno tiene sus propios recursos, para administrar su propia nómina, su propio personal técnico que cuando se lo administra el órgano al cual toca vigilar (…). La misma Constitución reclama independencia administrativa y financiera, que en este momento no la tenemos, y es una de las cosas que estamos buscando”, explicó Rivera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios