Estado deberá pedir perdón a Carlos García por vincularlo con parapolítica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Estado, representado en la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación, por la detención del expresidente del Congreso, el tolimense Carlos García Orjuela, privado de la libertad dos años en el marco de una investigación por parapolítica.

De acuerdo con el fallo, el Estado también deberá ofrecer disculpas públicas a García y a los electores del departamento del Tolima, pues según dice perdieron un líder político que no los pudo representar para el cargo para el cual fue elegido.

De otro lado, el fallo del Tribunal también obliga a que las bases de datos del Estado, la Justicia sean actualizadas para que aparezca como absuelto en este caso.

“Lo que espero es que la Rama Judicial y las Fiscalía hagan la reparación aunque sea de manera simbólica, ya que el daño está hecho. Y estas excusas no son solo para mi sino para mis electores quienes me escogieron y no pudieron recibir mi trabajo que se vio frustrado por estas investigaciones”, dijo el expresidente del Congreso, Carlos García.

Cabe recordar que García estuvo preso durante dos años tras ser acusado de tener vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas.

Sin embargo, en el año 2010 la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad, luego de considerar que existieron inconsistencias en las declaraciones de los exparamilitares que lo sindicaban de reunirse con los líderes de estos grupos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios