El Estado deberá indemnizar y pedir perdón a Carlos García

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Estado, representado en la Rama Judicial y a la Fiscalía General de la Nación, por la detención del expresidente del Congreso, Carlos García Orjuela, privado de la libertad dos años en el marco de una investigación por parapolítica.

El fallo

De acuerdo con el fallo, el Estado también deberá ofrecer disculpas públicas a García y a los electores del departamento, pues, según sustenta, perdieron un líder político que no los pudo representar para el cargo para el que había sido elegido.

De otro lado, el fallo del Tribunal también obliga a que las bases de datos del Estado y la Justicia sean actualizadas, para que aparezca como absuelto en este caso.

“Lo que espero es que la Rama Judicial y la Fiscalía hagan la reparación aunque sea de manera simbólica, ya que el daño está hecho. Y estas excusas no son solo para mí, sino también para mis electores quienes me escogieron y no pudieron recibir mi trabajo que se vio frustrado por estas investigaciones”, dijo el expresidente del Congreso Carlos García.

Cabe recordar que García estuvo preso durante dos años tras haber sido acusado de tener vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad, luego de considerar que existieron inconsistencias en las declaraciones de los exparamilitares que lo sindicaban de reunirse con los líderes de estos grupos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios