Nuevas críticas al proyecto de equilibrio de poderes del Gobierno

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Nuevos cuestionamientos al proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes, presentado por el Gobierno nacional y que cursa en el Congreso de la República, se escucharon en un foro realizado por la Universidad del Rosario.

Al foro asistieron la senadora del partido Liberal Viviene Morales, el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero y el representante y presidente del partido Conservador, David Barguil, quienes lazaron nuevas críticas al proyecto.

Y aunque los tres congresistas resaltaron la importancia de eliminar la reelección para varios funcionarios y el Presidente de la República, también señalaron como uno de los puntos más polémicos el tribunal de aforados y la listas cerradas.

Además, hicieron hincapié en las responsabilidades del Congreso de la República en estos temas tan cruciales para el país y manifestaron que existe una gran deficiencia en el trabajo legislativo, asegurando que los artículos de la Constitución son analizados de una manera no integral.

“Cuando regresé al Congreso luego de unos años encontré unos legisladores arrodillados, asustadizos, sin independencia alguna, sin criterios y definitivamente cada cual defendiendo su curul sin sentido de partido o de país”, advirtió la senadora del partido Liberal.

El representante Germán Navas, por su parte, dijo que el Congreso de la República se había convertido en la notaría del gobierno y estaba encargado de hacer leyes que en ocasiones no tenían impacto directo con el ciudadano.

Además, resaltó que esta reforma no debería llamarse como un equilibrio de poder, sino como un malabarismo político. “No se trata de balance de poderes, el poder es uno solo. Se trata más bien de un balance de las ramas del poder, que son las que están desequilibradas”, manifestó.

Así mismo, el presidente del Partido Conservador señaló que en el Congreso no solo deberían estar dedicándose a los temas políticos, sino también a las reformas de salud, educación y justicia, que son de interés urgente de todos los colombianos.

Según Barguil, este proyecto de ley es una mal llamada reforma de equilibrio de poderes que “nos tienen hablando de una reforma que en nada resuelve los problemas institucionales. Si no atendemos los graves temas del país, vamos a seguir alimentando la crisis de legitimidad del Congreso, de los partidos políticos y de la política colombiana”.

En el foro también estuvieron presentes los representante Angélica Lozano y Samuel Hoyos, quienes expusieron sus opiniones frente a esta reforma, que ya cursó su primera vuelta en el Congreso de la República.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios