Con la mención de tres informes, se instalaron sesiones ordinarias de la Asamblea

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los informes al Plan de Desarrollo, Fiscal y financiero, así como el de la Contraloría departamental, fueron referidos durante la instalación de sesiones ordinarias de la Duma y serán debatidos en los próximos dos meses.

Según explicó el presidente de la Asamblea Departamental, el Diputado Julian Gómez, a través de estos, se rendirá un informe de lo que se ha venido haciendo, lo que hace falta, y las prioridades que se tendrán para este ultimo año de gobierno.

“La Asamblea tendrá que ocuparse de estos tres informes que se vienen en estos dos meses y que son importantes para todos, pues permitirán conocer como van las finanzas y el Plan de Desarrollo, darles continuidad y entregar los resultados que es lo que más le interesa a los tolimenses”, indicó.

Gómez dijo que se tendrán alrededor de 10 días para efectuar la presentación, y posteriormente, se hará el debate dentro del recinto.

Rendición de cuentas

Otro de los temas mencionados durante la instalación de las sesiones ordinarias, tuvo que ver con la rendición de cuentas, a través de la cual se revisarán las metas cumplidas durante estos tres años.

“Es importante por parte de todos los secretarios del Gobierno departamental, que se diga de manera sincera qué es lo que hace falta del porcentaje de metas, para que tengamos la opción de priorizar los temas más importantes y que plasmamos dentro del Plan de Desarrollo y para que a final de año podamos hacer una muy buena rendición de cuentas al Departamento”, subrayó Gómez.

Proyectos de ordenanza

Aunque no se presentaron proyectos de ordenanza, el presidente de la Duma, indicó que será prioridad trabajar en pro de las empresas del Departamento; La fábrica de Licores, la Lotería del Tolima y la Empresa Generadora de Energía del Tolima (Egetsa), sobre las cuales dijo, hay que brindarles acompañamiento.

“Es necesario empezar a blindarlas y luchar en un comercio más competitivo, haciéndolas más eficientes para enfrentarnos a esos pulpos que son los privados, que representan una dificultad enorme porque ellos si tienen el capital, mientras que en la parte pública siempre estamos trabajando con las uñas”, acotó.

Así mismo, se tendrán en cuenta proyectos expuestos por varios diputados, los cuales serán presentados y debatidos a partir de mañana.

Inversiones y propuestas

Por otra parte, el diputado Jorge Duque indicó que para la culminación de este periodo de gobierno, se realizarán unas inversiones importantes en distintos temas, entre estos, Juegos Nacionales y recursos pendientes del bono de concurrencia.

“Nosotros hemos manifestado nuestro deseo de hacer un control eficiente y explícito a la inversión de estos recursos, y a garantizar que se cumpla en la mayor proporción, todo aquello que se ha plasmado en el Plan de Desarrollo. Es una expectativa enorme con este inicio de sesiones ordinarias, frente a los retos que nos esperan en 2015”, indicó Duque.

Según informó, presentará propuestas referentes a la necesidad de que el Departamento regule y aplique toda la normatividad en beneficio de pacientes con Cáncer y la necesidad de crear un banco de ayudas técnicas para discapacitados, así como beneficios para estudiantes que les permita desarrollar sus pasantías dentro de las administraciones Municipal y Departamental.

Proyectos de ordenanza

 Uno de los proyectos de ordenanza que serán debatidos mañana en la Asamblea departamental, tiene que ver con la propuesta de declarar la Coral Ciudad Musical de Ibagué, como patrimonio cultural y material del Tolima.

Este proyecto será presentado por el diputado Álvaro Ramírez Gómez quien dijo que en pocos días este proyecto se convertirá en ordenanza. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios