Colombia confía en eliminación de visa Schengen a mitad de año

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A mediados de este 2015, la Unión Europea podría eliminar la visa Schengen para colombianos, sostuvo el presidente de España, Mariano Rajoy.

El presidente de España, Mariano Rajoy, afirmó ayer que presionará para que la Unión Europea implemente la eliminación de las visas de turista para colombianos y peruanos en junio de este año.

“Como ustedes saben, España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión del visado Schengen para Colombia y Perú, y esta medida políticamente ya está decidida y está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses”, indicó Rajoy.

“Lo que yo voy a intentar, no quiere decir que lo vaya a conseguir, es que esto se produzca en la reunión de la Unión Europea y la Celac en el mes de junio en Bruselas y que allí podamos resolver el tema definitivamente”, sostuvo Rajoy.

Un reconocimiento

El Jefe de Estado español agregó que la iniciativa es un reconocimiento a tantos miles de colombianos que viven en España y que “han contribuido de manera decisiva a nuestro desarrollo y nuestra libertad. También es un reconocimiento a todos los colombianos, a su sacrificio y a su anhelo de paz”, dijo Rajoy.

Agradecimiento de Santos

El mandatario español hizo este pronunciamiento al final de la reunión que sostuvo en la mañana de ayer en Madrid con el presidente Juan Manuel Santos, que le respondió: “quiero nuevamente agradecerle ese gesto suyo, esa iniciativa suya. Espero que este año, como lo hemos conversado, se formalice y podamos así ver muchos más colombianos visitando a España”, afirmó el Jefe del Estado colombiano.

“Ustedes no se alcanzan a imaginar ya la ilusión que tienen tantas familias colombianas de visitar a sus familiares que viven aquí o que vienen a hacer turismo a este maravilloso país”, concluyó el mandatario.

Apoyo a la paz

 Al término de la reunión con Santos, Mariano Rajoy reiteró su respaldo al proceso de paz con las Farc, resaltando el impacto que tendrá en la región y en el mundo entero.

El presidente dijo que ese apoyo es “compartido por las principales fuerzas políticas españolas”, así como por la opinión pública. En ese sentido destacó la firma de cinco instrumentos que pretenden fortalecer las relaciones bilaterales con Colombia.

Se trata de una declaración de Actualización de la Asociación Estratégica vigente desde 2008, así como el acuerdo para negociar un convenio bilateral en materia de lucha contra la delincuencia. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios