Comisión de Conciliación del Tolima busca aportes para el posconflicto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Convertirse en actor clave en la elaboración de propuestas para el posconflicto, es uno de los objetivos de la Comisión de Conciliación del Tolima, creada el año pasado.

Esta Comisión es un espacio de la sociedad civil, conformado por diferentes organizaciones y presidida por el presidente de la conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Augusto Castro, Arzobispo de Tunja.

Está integrada por organizaciones gremiales, pensionados, militares, sindicatos y dignatarios preocupados por el tema de la paz.

En Colombia existe comisiones en Boyacá, Arauca, Valle y Antioquia, siendo la del Tolima las más reciente en crearse. Esta se constituyó a partir de un foro regional, realizado el 28 de mayo del año anterior, donde asistieron organizaciones indígenas, afrodescendientes, víctimas, representantes de derechos humanos, docentes, fuerzas armadas, jóvenes, parroquias y sectores agrarios del departamento.

Según explicó José Orlando sierra, asesor regional de Conciliación y paz y secretario técnico de la Comisión regional del Tolima, esta comisión fue creada para proponer escenarios de diálogo, reflexión y discusión sobre las condiciones necesarias para la paz y la reconciliación.

Sierra aclaró que pese a estar acompañada por la iglesia, la Comisión de Conciliación no posee un carácter confesional.

Trabajos en el Tolima

Los trabajos que viene adelantando la Comisión de consolidación en el Tolima están basados en las propuestas de mínimos para la reconciliación y la paz en Colombia, a través del cual se establecieron los mínimos regionales.

Los mínimos sobre los cuales se están construyendo las propuestas de reconciliación y paz en la región hacen referencia a cinco temas: Restitución de tierras, Gobernalidad y democracia, Historia, cultura y educación, Democracia, Participación y región.

“Estos son los cinco temas que a nivel nacional afectan al Tolima y a los que la comisión está haciendo seguimiento”, explicó Sierra.

Los trabajos adelantados vienen siendo acompañados por académicos, juristas, organizaciones comunales, representantes de los indígenas, de las víctimas, del medio ambiente y de la iglesia.

“La comisión está muy empeñada en procurar temas referentes a los acuerdos de paz y promoviendo capacidades institucionales para el posconflicto”, agregó Sierra.

La comisión viene adelantando mesas de trabajo en municipios del Tolima que históricamente han presentado situaciones conflictivas en los mínimos destacados anteriormente.

Cajamarca, Rovira, Planadas, Icononzo e Ibagué, son los municipios desde los cuales se recogen insumos para aproximar estas reflexiones al tema regional.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios