Viviane Morales buscará reforma a la acción de tutela

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La senadora por el partido Liberal, Viviane Morales, afirmó que tras el escándalo en la Corte Constitucional en el que se cuestiona a su presidente Jorge Pretelt, liderará la subcomisión encargada de estudiar y presentar un proyecto de reforma constitucional o de ley estatutaria que modifique el alcance y los procedimientos de la acción de tutela.

Para la senadora, la tutela debe mantenerse como un mecanismo de defensa de los derechos fundamentales, pero no como un medio para defender cuantiosos litigios particulares.

“Es necesario que la Comisión Primera discuta el caso de la Corte Constitucional y asumamos una posición porque el país necesita ante un tema de tanta gravedad y escandaloso, que este órgano legislativo reivindique sus competencias y presente una respuesta frente a la deslegitimación de la justicia que es el peor cáncer al que se puede enfrentar una democracia”, aseguró.

La senadora precisó que desde hace mucho se ha discutido en el Congreso sobre la necesidad de modificar los alcances que la Corte Constitucional le ha venido dando a la acción de tutela, pero esto no se ha logrado.

“El papel de la tutela ha sobrepasado todo esto, ha burlado los mecanismos de la justicia ordinaria y hoy es una especie de supracasación que usan hábilmente los litigantes teniendo en cuenta que en la Corte Constitucional existe una enorme discrecionalidad frente a este instrumento”, concluyó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios