Comité Local Liberal dice no a Consulta abierta para elegir candidato a Alcaldía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Después de varias semanas en las que el partido Liberal se mantuvo expectante ante lo que sería el mecanismo para elegir el candidato a la Alcaldía, la colectividad descartó la consulta abierta.

Finalmente los liberales no someterán la elección del candidato a la Alcaldía de Ibagué a una consulta popular abierta, decisión ratificada por el Comité de Acción Local Liberal, conformado el pasado lunes.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que hoy se vencía el plazo establecido para informar si la colectividad se acogía a este mecanismo, o por el contrario lo rechazaba.

Así las cosas, el Comité decidió con 15 votos en contra y 7 a favor, derogar la adopción de una consulta popular, lo cual le pone punto final a varias semanas de polémicas, enfrentamientos y constantes rifirrafes, entre los miembros de las toldas rojas.

Mecanismo

Será el próximo lunes cuando el Comité Local Liberal se reúna para definir el mecanismo mediante el cual se elegirá al candidato único que irá por el primer cargo de la ciudad.

Las opciones para este proceso son una consulta interna, una convención del partido, una convocatoria del Colegio Electoral o una encuesta, la cual sería pagada por la Dirección Nacional del Partido Liberal.

No obstante, si ese día precandidatos y Comité de Acción Local no acuerdan el método para designar el candidato, como última instancia, el mismo Comité Local podrá remitir las hojas de vida a Bogotá, para que sea el partido Liberal Nacional quien defina el candidato.

En qué consiste

La consulta interna, sería una votación cerrada entre los militantes inscritos en el partido. La convención Liberal sería una convocatoria abierta para lograr la inscripción de militantes del partido que actualmente no se encuentran inscritos.

La otra opción estaría a cargo del Colegio Electoral, conformado por 200 miembros y quien se encargaría de tomar la decisión, en caso que así lo decida el partido.

La encuesta, sería pagada por la Dirección Nacional Liberal, quien llevaría los nombres de los precandidatos a un centro de consultoría para que mediante un sondeo de opinión, defina cuál es el candidato con mayor aceptación popular en Ibagué.

Desacuerdo

Para Camilo Delgado, precandidato y vicepresidente del Comité que tomó la decisión de descartar la consulta abierta, los mecanismos planteados no son democráticos.

“No son mecanismos participativos por que son escenarios cerrados, vamos a esperar qué resulta durante la discusión del próximo lunes.

“Yo me abstendría de tomar partido a favor de una de estas propuestas, teniendo en cuenta que estamos analizando cuál de estas brinda las garantías necesarias para que podamos participar en igualdad de condiciones con los demás precandidatos”, subrayó.

El concejal Delgado expresó que espera una selección democrática y lamentó que se haya rechazado la consulta abierta, según él, el mecanismo idóneo para ungir al candidato.

“Hay que aceptar la decisión que se adopte, sea cual sea, en lo personal no comparto que se haya desechado el tema de la consulta popular abierta, pero tendremos que seguir las directrices del partido”.

“No asistí por que no me invitaron”: Toledo

 Entre tanto Jhon Ésper Toledo dijo que en los próximos días dará a conocer detalles de su futuro político. Pese a que todo parece indicar que abandonará el partido Liberal, Toledo no confirmó esta decisión, aún cuando en días recientes señaló que su periodo en el liberalismo había terminado y teniendo en cuenta que el partido rechazó el tema de la consulta popular abierta, la cual defendía el exsecretario de Apoyo a la Gestión.

Por otra parte, ante los señalamientos de Rubén Darío Rodríguez y Rodrigo Páez, que cuestionan su ausencia en los últimos encuentros adelantados por la colectividad en Ibagué, dijo que no ha asistido, porque no lo han invitado.

“A mi nunca me han invitado a esas reuniones, me he enterado de esos encuentros por medios de comunicación. Uno no puede asistir a donde no lo han invitado”, concluyó. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios