“La garantía de la paz es la memoria”: José Antequera

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
José Antequera, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro no solo tienen en común haber sido líderes de una misma generación de apertura democrática de izquierda, también coinciden en la forma en que acallaron sus voces, ya que los tres fueron asesinados en fechas cercanas en el aeropuerto.

Es por esto que sus familiares impulsan la campaña ‘Vuelos truncados, legados vigentes’, para que el aeropuerto ElDorado ubique un memorial que mantenga vigente su legado en la paz y la democracia del país.

También se tienen previstas otras actividades como foros sobre el pensamiento y trayectoria de Bernardo Jaramillo, quien siendo candidato presidencial de la Unión Patriótica, fue acribillado mientras esperaba abordar un avión a Santa Marta para encontrarse con su esposa.

En abril se realizará el lanzamiento del libro ‘De su puño y letra’, de Carlos Pizarro, y la inhumación de sus restos en el Cementerio Central de Bogotá. El entonces candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, fue asesinado cuando viajaba en un avión de Avianca rumbo a Barranquilla, el 26 de abril de 1990.

Aunque el jefe paramilitar Carlos Castaño confesó en su libro que coordinó el operativo para asesinar a Pizarro, aún no hay condenas a responsables de su muerte. Precisamente la hija del dirigente, María José Pizarro, señaló que en Colombia será necesaria la verdad para construir la paz.

“Yo tengo que saber a quién perdonar, si yo en 25 años no he podido saber quién o quiénes dieron la orden de asesinar a mi padre, difícilmente puedo perdonar. El problema no es la reconciliación sino la urgencia de la justicia y la verdad”, señaló Pizarro.

A su turno, el hijo de José Antequera, quien fue dirigente nacional de la Unión Patriótica y secretario nacional de organización del Partido Comunista Colombiano, señaló que actos como éste permitirán una paz estable y un posconflicto incluyente.

“La garantía de la paz es la memoria. El reto de la sociedad colombiana es que pueda vincularse con la idea que la garantía que tendremos para una paz sostenible, es la movilización activa ante el aislamiento de quienes quieren impedir que la democracia colombiana se abra y pueda cumplir la promesa que hace 20 años no se logró con el genocidio de la UP”, comentó José Antequera.

Un 3 de marzo de 1989, su padre se dirigía a Cúcuta a cumplir con actos de campaña. Mientras saludaba al expresidente Ernesto Samper fue impactado por 24 proyectiles que perforaron su cuerpo y lo dejaron sin vida.

Los familiares de los líderes desaparecidos esperan que las autoridades encargadas permitan la instalación en el aeropuerto, también en el marco de una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, para posesionar a la ciudad como la capital de la paz.

El evento cuenta con el apoyo de la Alta Consejería para las víctimas, quienes también lideran la ‘Movilización por la Paz’, convocada para el próximo 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, con el lema: ‘El 9, muévete por la paz’.

El recorrido partirá desde el Centro Memoria Paz y Reconciliación, en la carrera 19 con calle 24, y en la Avenida Caracas con calle 63, hasta el Parque Simón Bolívar. Allí se realizará un concierto y se realizarán actos simbólicos por parte de organizaciones de víctimas.

“Este país no va a poder comprender nunca cuáles son los fundamentos de la paz y de la profundización de la democracia, si no es a través de un proceso de memoria que reconozca que hubo lucha, personas, generaciones, movimientos sociales con los que podemos tener paz sostenible en adelante”, concluyó Antequera.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios