Las medidas del Gobierno para superar la crisis de la justicia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras los escándalos de corrupción que han envuelto a la Corte Constitucional, el presidente Juan Manuel Santos, mediante alocución radiotelevisada, hizo referencia a las iniciativas que adoptará el Ejecutivo para superar la crisis por la que atraviesa la justicia colombiana.

Según refirió el jefe de Estado, existe la necesidad de fortalecer la institucionalidad y no satanizar las instituciones judiciales. También reiteró que no es necesario “revocar a todos los magistrados”, como han sugerido algunos sectores, y mucho menos “alentar la convocatoria de una asamblea constituyente”, como han pedido las Farc.

Reformas

Santos dijo que aprovechando el análisis que hace el Congreso de la República a la reforma constitucional sobre ‘Equilibrio de Poderes’ se aprovechará para incluir algunos temas que permitan rescatar la dignidad de la Justicia y preservar su integridad y la institucionalidad del Estado.

Entre esas reformas planteó: que la política no intervenga más en la elección de jueces y magistrados, ni estos en la elección de altos funcionarios del Estado.

Mediante decreto, el Gobierno acogerá un estudio de Elección Visible sobre autorregulación en las altas Cortes para dar transparencia y visibilidad a la elección de magistrados.

El Gobierno insistirá en la creación del Tribunal de Aforados así como en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, se creará una Gerencia para la Rama Judicial y una Dirección de la Magistratura para administrar la carrera judicial y los concursos de méritos para elegir jueces y magistrados.

También se incluirá en la reforma constitucional la prohibición a la ‘puerta giratoria’ del ‘yo te elijo, tú me eliges’ y se aumentará a 20 años la experiencia para ser elegido magistrado.

Proyectos de Ley

Así mismo, Santos dijo que a través del Ministerio de Justicia se presentarán varios proyectos de ley que buscan: establecer la autorregulación de las altas Cortes, medidas para racionalizar la tutela contra sentencias judiciales, la prohibición del cabildeo judicial y la creación del Examen de Estado para abogados, entre otras disposiciones.

Reacciones

El Partido Conservador por medio de su dirección nacional y un grupo de asesores especiales plantearon que el presidente Juan Manuel Santos convoque a un gran acuerdo nacional para la justicia, para así crear una Corte Constitucional de Excepción.

El Representante Miguel Barreto indicó que “El Partido Conservador se comprometió a realizar los aportes necesarios y fortalecer el debate en el Congreso para solucionar la crisis de la justicia e impulsar una gran reforma que devuelva la credibilidad en las instituciones jurídicas de la Nación”.

Según Barreto Castillo, “se acompañará algunas de las propuestas del presidente Juan Manuel Santos, pero primero se insistirá en un gran acuerdo político”. Sin embargo, los conservadores no están convencidos de que el tribunal de aforados sea del resorte del Ejecutivo.

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, ponente de la reforma del ‘Equilibrio de Poderes’, frente al discurso de Santos sostuvo que “lamenta que el Presidente pierda semejante oportunidad para separar por completo el juicio político de los aforados con el juicio penal. Lo que está proponiendo es que la acusación después de que el tribunal de aforados investigue y acuse busca es que no juzgue”.

A su turno el senador de La U, Mauricio Lizcano, consideró que el Presidente mostró liderazgo frente a la crisis, pero consideró que “crisis de la justicia no solo se puede enfocar en la Altas cortes, sino también en todo el sistema de Justicia. Eso falto en la alocución”.

El senador Álvaro Uribe, a su turno, sostuvo que con respecto al lobby o intrigas este Gobierno ha dado mal ejemplo, y dijo que “se supo que en la casa del fiscal (Eduardo Montealegre) se reunieron magistrados y el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras para informar que si iba ternar a Edgardo Maya para contralor, esa intriga del gobierno es ilegal”.

También el senador Uribe le pidió al presidente Santos, que para ir terminando con el famoso ‘roscograma’ haga pública la lista de los nombramientos de familiares de magistrados en cargos diplomáticos.

Se opuso también al anuncio del presidente Santos en la noche de hoy sobre que él nombre, por una única vez a los magistrados de ese tribunal de aforados, y recordó que en la primera vuelta del proyecto de equilibrio de poderes se opuso a esa figura del tribunal con instrumentos, pero ahora sí quiere que pase.

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA

Comentarios