Encuentro regional para el Desarrollo y la Paz fue socializado ayer en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ibagué fue sede del “Encuentro Regional: Incidencia para el desarrollo y la paz, aportes de las organizaciones sociales del Tolima”, organizado por el programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico Huipaz.

Esta organización de la sociedad civil, que actualmente trabaja sobre los Diálogos de la Paz en la Habana, se encuentra apoyando algunos proyectos que el programa Desarrollo y Paz territorial ‘Tolipaz’, adelanta en el Tolima.

Así las cosas, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre los representantes de organizaciones provenientes de los municipios, los delegados del Estado y organizaciones de cooperación invitadas, se discutieron las adecuaciones de la política pública en el nuevo contexto de paz, esto, con miras a fortalecer agendas comunes para los retos regionales.

Sobre el evento

Mediante este encuentro Huipaz promueve la organización social, el empoderamiento ciudadano, la democracia participativa y la construcción de lo público.

En este sentido, desde septiembre del año 2014, se dio inicio al proyecto “Implementar la estrategia educativa de gestión del conocimiento y aprendizaje para la ciudadanía, el desarrollo y la paz”, la cual viene siendo impulsada por las juntas de acción comunal y las organizaciones de base en Natagaima, Coyaima, Ortega, Chaparral, Coello, Herveo e Ibagué.

Según Camilo Ernesto Gómez, coordinador del proyecto, el objetivo de estas actividades es territorializar los acuerdos de paz a las realidades tolimenses.

“Las organizaciones han soportado durante décadas el peso del conflicto y estas organizaciones han servido de maya de resistencia a lo que fue el drama de la guerra en esos municipios”, indicó.

Y agregó que “los aportes de las organizaciones han estado dirigidos a cómo implementar las estrategias formuladas por el Alto Comisionado y que la presidencia ha denominado Paz Territorial”.

Por otra parte, explicó que Tolipaz se encuentra apoyando diferentes organizaciones sociales en varios municipios del Tolima y que el principal reto es preparar estas para que se encarguen de asumir la política pública en el proceso de paz.

“Estamos realizando una presencia importante en municipios como Coello, Chaparral, Natagaima, Ortega, Herveo e Ibagué”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios