Gobierno avalaría que alcaldes contraten en temporada de elecciones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno presentará un proyecto al Congreso para eliminar la ley de garantías y permitir así que los alcaldes y gobernadores del país puedan contratar en época de elecciones.

“Creo que debemos presentar esa ley con mensaje de urgencia para desaparecer la ley de garantías que no tiene ninguna justificación”, afirmó el Mandatario, quien la calificó como “una norma absurda que les impide contratar obras durante un periodo muy largo de su mandato”.

El compromiso de eliminar la ley de garantías busca, según Santos, que los alcaldes y gobernadores puedan destrabar proyectos y ejecutar obras en los nueve meses de mandato que les queda. Los proyectos a los que el mandatario busca ponerles el acelerador son todos aquellos que se financian con recursos de regalías.

Luego de que el Ejecutivo hiciera un congelamiento de $5.2 billones del presupuesto bianual de regalías, lo cual molestó a los departamentos; este viernes el presidente Santos se comprometió a poner disponibles nuevos recursos que alcanzan los $5.8 billones, que provienen de otros fondos y con los que se podrán financiar los proyectos.

Santos explicó que hay un saldo de años anteriores que alcanzó los $3.6 billones: “es plata de ustedes que está represada, entre otras cosas, porque no se han podido estructurar los proyectos”, dijo.

Así mismo, indicó que luego de una reunión con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, en donde “nos pusimos a ver de dónde podíamos sacar más plata”, ésta última entidad sacará unos $66 mil millones de su presupuesto para poder financiar “una especie de plan de choque” para destrabar los proyectos.

Adicionalmente, se determinó que de los rendimientos financieros también se sacarán $400 mil millones, del Fondo de Ahorro otros $400 mil millones, y se otorgará un incentivo de $180 mil millones a los municipios para que puedan mejorar su producción. Además, anunció una compensación a las regiones productoras de $2.2 billones.

Finalmente, el Mandatario anunció la conformación de una Mesa Permanente entre el Gobierno nacional y los municipios, que se dedicará a destrabar los proyectos para invertir estos nuevos recursos asignados, que alcanzan los $5.8 billones.

Construcción de viviendas

En otro tema, el mandatario advirtió que hay muchos municipios en donde el Fondo de Adaptación contrató con las cajas de compensación la construcción de las nuevas viviendas para las víctimas de la pasada ola invernal y que éstas obras “no se han movido”.

Por esta razón, el Presidente pidió que el Fondo de Adaptación “cancele esos convenios y haga convenios con los alcaldes para que hagan esas casas”, afirmó el jefe de Estado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios