“Queremos que los casos de honor en el Tolima salgan adelante”: Jorge Perdomo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El vicefiscal Jorge Perdomo, a su paso por Ibagué, entregó una entrevista exclusiva a EL NUEVO DÍA, en la que indicó que se investigará los contratos de la parte nueva del Panóptico, el posible interés indebido en el contrato de Acualterno, la celebración indebida de contratos de los Juegos Nacionales y los presuntos sobre costos en la compra de la finca El Cedral.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué ha pasado con las investigaciones sobre el Panóptico de Ibagué y las personas imputadas?

JORGE PERDOMO: Nosotros hemos dividido esta investigación en dos fases. Una fase inicial que ya arrojó unos resultados importantes. Ahí nosotros tenemos acusados, es decir, para etapa de juicio, a varias personas. Tenemos acusados a Luis Fernando Garzón Chica, Camilo Andrés Bustos Varón, Alejandro Rozo, Luis Fredy Florido Granados, Olga Lucía Méndez y Luis Humberto Duque.

Es decir, que frente a estas personas la Fiscalía determinó que era necesario hacerle unas imputaciones, reprocharle unos comportamientos y son investigaciones que van en una etapa muy adelantada. También sabemos que hubo una adición a ese convenio por mil millones de pesos, donde nosotros creemos que se pudieron haber cometido otras irregularidades, y por eso tenemos como hipótesis que tal vez algunas de las personas que ya fueron imputadas y acusadas por los primeros delitos, vuelvan a ser imputadas y acusadas por otros delitos que se habrían cometido en esa segunda fase. 

Lo que quiero significar con esto es que entiendo la preocupación que tiene la ciudadanía, sobre una obra que como usted menciona, se convirtió en un símbolo de corrupción y un ‘elefante blanco’, pero le quiero decir  que aquí tenemos ocho personas en juicio que van a responder penalmente por esos hechos, por irregularidades que se habrían cometido en esas construcciones y que las investigaciones no han terminado, porque precisamente lo que estamos investigando es la siguiente fase.  

E.N.D: Eso en cuanto a la primera fase, pero en la parte nueva del Panóptico la Contraloría acaba de producir una auditoría donde advierte las mismas irregularidades ¿También intervendrá la Fiscalía?

J.P: Si la Contraloría en virtud de su trabajo, logró determinar que pudo haber alguna irregularidad, es obligación nuestra, como Fiscalía, investigar también esos hallazgos fiscales que se hayan encontrado.Le reitero, tenemos una primera fase y de la segunda fase, un contrato que nosotros estamos investigando, pero tenemos que investigar todos los contratos de esa segunda parte que se han puesto en conocimiento.

E.N.D: Hay otro ‘elefante blanco’ que genera preocupación en la ciudad y tiene que ver con el acueducto complementario, y exactamente, tiene que ver con el contrato que al final de la Alcaldía anterior, se suscribió con el consorcio Acualterno y que hoy está suspendido ¿Está interviniendo la Fiscalía en el tema de Acualterno?

J.P: Efectivamente tenemos una investigación nueva, donde se está indagando el contrato que el Ibal suscribió con el consorcio Acualterno para la terminación del acueducto complementario de Ibagué. Esta obra civil es muy importante, así fue planteada, donde se pretendía instalar tuberías y accesorios, incluyendo un túnel de 90 metros y la Fiscalía está determinando si el Ibal, cuando realizó la etapa precontractual para otorgar el contrato, no contaba con los estudios definitivos de los diseños del proyecto de acueducto. Tenemos una sospecha y eso es lo que estamos investigando, pues la hipótesis de la Fiscalía es que se pudieron haber infringido los principios de contratación pública, en concreto, el principio de planeación.

Eso es lo que habría sucedido en este caso, por lo tanto es un proceso que está activo y que además está priorizado, pues consideramos que tendría que salir adelante en los próximos meses, porque es un caso nuevo,  y el deseo que tenemos en la Fiscalía es que podamos dar resultados en tiempo real a las denuncias que presentan los ciudadanos.Cuando llegamos a la Fiscalía encontramos que había un rezago en investigaciones, por eso queremos ahora, que esos grandes casos, que son importantes y de honor para la región, salgan adelante y lo que se denuncie, se investigue en tiempo real. No sacamos nada teniendo resultado en cosas de hace 10 años y descuidando lo que actualmente está pasando.

E.N.D: Hay una situación que se considera sui géneris, en el sentido de que el asesor de la empresa contratista, Acualterno, es el mismo asesor de la Alcaldía ¿Eso hace parte de esta investigación?

J.P: Esto es algo que por supuesto tendrá que investigarse, porque hay que establecerse si este contrato fue realizado por algún interés ilícito. No solo aquí puede haberse cometido el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, que es la primera gran hipótesis. Se pudieron también cometer delitos que afectan el patrimonio del Estado, como el delito de peculado, pero también pudo haber algún interés de las personas que intervinieron en la contratación, y eso también lo consagra el Código Penal como un delito, de manera que ese delito de interés indebido, tendrá que explorarse como parte de esta investigación.

E.N.D: Otro tema actual es los Juegos Nacionales, donde la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, han hecho observaciones y advertencias en relación a la adjudicación de los contratos para las obras de los escenarios ¿La Fiscalía conoce estas preocupaciones y ha empezado a actuar frente a este tema?

J.P: Efectivamente, en este caso iniciamos una investigación de oficio, es decir, en este caso no ha habido una denuncia concreta de alguien ante la Fiscalía, pero en virtud de la información que hemos conocido por parte de los medios de comunicación y otras autoridades, hemos iniciado una investigación de oficio, que tiene por objetivo, hacer una investigación para saber si la ejecución de los contratos de obras para construir sedes y sacar adelante lo correspondiente a los Juegos Nacionales, tuvieron o no, alguna irregularidad. 

Tenemos identificada una empresa española, sabemos quiénes son sus representantes legales, las personas que han venido actuando como contratistas e interventores de estos contratos, y un claro objetivo de esta investigación será analizar cómo se efectuó la contratación, y si en esta hubo alguna irregularidad o apropiación de dineros públicos. Esto nos llevará a entrar en detalle sobre si las empresas que fueron adjudicatarias de esas obras, tenían la idoneidad, el músculo financiero y la capacidad técnica para ejecutar esas obras, porque como al parecer se ha venido diciendo, algunos de los participantes en estos contratos, pueden ser empresas de papel. 

E.N.D: Precisamente en el tema de los Juegos Nacionales las críticas y preocupaciones iniciaron cuando se hizo el contrato para los diseños de los juegos, los cuales se dice, fueron sobredimensionados, incluso frente a las advertencias de Coldeportes ¿Esto se incluye en la investigación?

J.P: Por supuesto, porque el delito de celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales es un delito en el que se revisa si la etapa precontractual estuvo bien diseñada, bien hecha. Una etapa precontractual implica una planeación que responda a las necesidades de lo que se quiere contratar. En ese aspecto es donde tenemos que mirar, si sabiendo que no se necesitaba para los Juegos unas especificaciones determinadas, se optó por otras que costando más, no eran necesarias.

Esto por supuesto tiene que entrar dentro de un ejercicio de ponderación y proporcionalidad, para ver, si en este caso esa circunstancia puede generar una conducta reprochable desde el punto de vista penal.

E.N.D: ¿En qué estado se encuentra la investigación sobre la compra de la finca El Cedral en Ibagué, por parte de la Alcaldía y el posible sobrecosto de ese predio que se negoció entre la Secretaría de Desarrollo Rural y el controvertido exbancario José Héctor Marín?

J.P: Esa investigación existe en la Fiscalía, sin embargo es reciente, de finales de 2014, donde la Fiscalía está indagando si en la compra de esa finca pudo haber un sobrecosto. He impartido instrucciones precisas para que la Fiscalía pueda determinar en ese caso concreto, lo más pronto posible, si  por lo que se ha venido cuestionando esa compra, constituye o no un delito. Lo importante aquí es que cualquier decisión que se tome sea justa de derecho en cualquier sentido. 

E.N.D: ¿Adelanta alguna actuación la Fiscalía en relación con denuncias que involucren a la actual Gobernación en cabeza de Luis Carlos Delgado Peñón?

J.P: La Fiscalía delegada ante la Corte en este momento no tiene una denuncia formal contra el Gobernador. En caso de que esas denuncias sean presentadas ante la Fiscalía, con el material probatorio para hacer una buena investigación, la Fiscalía tendrá que investigar como corresponde.

E.N.D: En materia de despojos de tierras en el Tolima, ¿Cuántos procesos adelanta la Fiscalía y en qué zonas? ¿Se conocen amenazas a reclamantes en el Tolima?

J.P: No tengo la respuesta a esas preguntas, pues seguramente son procesos que se están llevando desde Bogotá.

E.N.D: En materia de criminalidad ¿Qué casos son notorios en el Tolima?

J.P: Son muchos casos. Las diferentes formas de criminalidad que se presentan en varios departamentos del país, también están presentes en el Tolima. Son los mismos delitos los que atentan contra la seguridad ciudadana, por ejemplo, la problemática del tráfico de estupefacientes, la extorsión, los homicidios, afectación a recursos naturales y hemos identificado en los últimos meses, una dinámica en falsedad de documentos que ha prendido las alarmas.

También están presentes actos contra la administración pública, como la corrupción, a la que hemos querido declararle la guerra.  

E.N.D: ¿La Fiscalía adelanta algunos casos emblemáticos en los municipios del Tolima?

J.P: Sí. Hemos venido avanzando en procesos que se encuentran en etapa de juicio contra exalcaldes de algunos municipios. Por ejemplo, los exalcaldes de Valle de San Juan ( Bolívar Guzmán Vera); Alpujarra (Pablo Gustavo Lozano); Flandes (César Herrera Díaz); Purificación (Francisco Córdoba); Honda (Carlos Alberto Arce) y Saldaña (José Vidal Oyuela). Estos son procesos, principalmente, por delitos contra la administración pública. 

E.N.D: Hubo aquí un señor llamado Eduardo Restrepo Victoria, quien estuvo en la cárcel, conocido como ‘El socio’ ¿En el Tolima hay actualmente un personaje de esas características, relacionado con Narcotráfico?

J.P: La dinámica del narcotráfico en Colombia hoy en día se replica en la mayoría de las regiones. El fenómeno de los grandes capos del narcotráfico ha cambiado, precisamente por la actuación decidida y enfática de las autoridades. Las personas que controlan el negocio de la droga no aparecen como capos, eso hace que sea más difícil identificarlos.

Lo que está claro para la Fiscalía es que el negocio no se ha acabado y que está mutando hacia nuevas formas de manifestación, y que sí existen organizaciones delictivas lideradas por personajes que en las regiones, son los que desestabilizan todo a través del microtráfico.

E.N.D: ¿Cuál es su opinión sobre los cuestionamientos al fiscal Montealegre en el caso Pretelt?

J.P: Son cuestionamientos sin fundamento, infortunadamente en Colombia la mejor forma de defenderse de los delitos es señalar sin ninguna prueba a quien investiga. El Fiscal General de la Nación investiga delincuentes en todo el país, por eso no es extraño que sean los delincuentes quienes ataquen al Fiscal.

 

 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios