En este momento Barreto es un “indiciado”: Vicefiscal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El vicefiscal Perdomo, explicó que en los casos que se relaciona al exgobernador Óscar Barreto, la Fiscalía no va tomar decisiones jurídicas para satisfacer intereses políticos. “A nosotros lo que nos interesa es hacer una buena investigación y presentar los resultados cuando los tengamos, si esto se produce antes de las elecciones, es como es, y si es después, también”, advirtió.

EL NUEVO DÍA: En la Gobernación de Óscar Barreto (2008 -2011) se denunciaron irregularidades en la adjudicación de varios contratos de vías, entre ellos la rehabilitación de la carretera Villahermosa - Líbano. Así mismo, irregularidades en la adjudicación de créditos del Banco de los Tolimenses. ¿Qué ha ocurrido con estos procesos?

JORGE PERDOMO: Estos son varios procesos que lleva en este momento la Fiscalía delegada ante la Corte, al ser el Gobernador un aforado constitucional, el Fiscal instructor o investigador, es de alta jerarquía delegado ante la Corte. Existen varias denuncias que se han presentado y que están siendo investigadas, como es el Banco de los Tolimenses. También hay un contrato que tenía por objeto la capacitación de adultos mayores y el de la adecuación de la carretera Villahermosa - Líbano. Los fiscales delegados ante la Corte tienen especiales instrucciones, para que en este caso, se avance en la investigación lo más pronto posible.

E.N.D: Aparte del exgobernador, ¿Hubo otras personas imputadas o investigadas por esos casos?

J.P: Sí, pese a que aquí hay denuncias concretas contra el exgobernador, sin embargo, pudieron haber participado algunas personas diferentes y eso lo va a determinar la investigación, en donde se tomará la decisión de si esas investigaciones siguen siendo asumidas por la fiscal que lleva el caso, o se remiten a otro fiscal, para que investigue quienes no gozan de fuero constitucional.

E.N.D: Frente a ese mismo caso, este es un año electoral y teniendo en cuenta que el exgobernador Barreto suena nuevamente para la Gobernación, su único escollo serían las actuales investigaciones, pues fue absuelto por la Procuraduría. ¿La Fiscalía tiene calculado en qué tiempo va a producir algunas decisiones en relación a estos casos?

J.P: Hay que aclarar que los tiempos políticos no son los tiempos judiciales. En tal sentido, como Fiscalía tenemos un trabajo que acometer y la investigación tiene que ser lo más seria posible, estar dirigida y motivada por los tiempos que nuestros fiscales e investigadores necesitan para consolidar hipótesis o para desvirtuarlas.Entiendo que hay una preocupación sobre la participación política del exgobernador, pero reitero, la Fiscalía no va tomar decisiones jurídicas para satisfacer intereses políticos. A nosotros lo que nos interesa es hacer una buena investigación y presentar los resultados cuando los tengamos, si estos se producen antes de las elecciones, es como es, y si es después, también.

E.N.D:¿La Fiscalía no se deja presionar en ese tipo de casos?, lo digo por que aquí se especula con ese tipo de comentarios...J.P: Por supuesto que no. Yo entiendo que se especule, pues la especulación es una maniobra y estrategia propia de los procesos electorales, pero esto no puede pasar en la Fiscalía ni en la Administración de Justicia. Nosotros no especulamos, nosotros imputamos cuando a ello haya lugar.

E.N.D: ¿La condición de Óscar Barreto es de imputado?

J.P: No. En este momento él es un indiciado, es decir que todavía no ha sido vinculado formalmente a un proceso. Es una etapa en la cual se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, para que dentro de su labor constitucional, indague si eso amerita abrir un proceso. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios