Escasa participación en consultas internas en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La jornada de votación de las consultas internas de los partidos políticos que se desarrolla el día de hoy, ha tenido poca participación, y muestra de ello, es que en puntos principales de votación como el estadio Manuel Murillo Toro, hasta las 11:30 de la mañana habían ejercido el voto, 30 personas de las aproximadamente 30 mil inscritas.

La jornada de votación de las consultas internas de los partidos políticos que se desarrolla el día de hoy,  ha tenido poca participación, y muestra de ello, es que en puntos principales de votación como el estadio Manuel Murillo Toro, hasta las 11:30 de la mañana habían ejercido el voto, 30 personas de las aproximadamente 30 mil inscritas. Este es un panorama recurrente en los diferentes puestos de consulta de la ciudad. 

En el Tolima varios municipios tuevieron retraso para iniciar este ejercicio, debido al invierno, ya que varias vías presentaron inconvenientes, como sucedió en el sector rural de Villahermosa, Armero Guayabal, Venadillo y Ortega. 

Por otra parte, en Saldaña, Purificación, Valle de San Juan y San Luis existen cortes de fluido eléctrico, según informó, Cesar Picón, Director para la Democracia, la Participacion Ciudadana y la Acción Comunal de la Gobernación del Tolima.

Además el CTI incautó propaganda electoral en el municipio de Melgar. Según el reporte departamental, a las 10 de la mañana sólo habían ejercido el voto dos mil 73 ciudadanos en todo el Tolima. 

Así avanza la jornada en el país

A las 8:00 de la mañana empezó en varios lugares de Colombia a jornada de votación de las consultas internas de los partidos políticos en 1.102 municipios del país. 

Durante ocho horas, hasta las 4:00 de la tarde, los colombianos elegirán quien de cada partido será el candidato a la alcaldía o gobernación de su región, así como para el congreso nacional de cada partido. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en todo el país se presentaron un total de 6.911 candidatos. 

Según el Registrador Nación, Carlos Ariel Sánchez, los partidos y movimientos que están sometiéndose a consulta interna son: 

- El Polo Democrático Alternativo, para la selección de su congreso nacional. 

- El Partido Liberal que consulta en 9 municipios con 26 candidatos para alcaldías y 382 aspirantes a ser ediles. 

- El Partido Conservador estará realizando sus consultas en 15 municipios del país, con 54 candidatos a las alcaldías y 84 para los consejos municipales. 

- El movimiento Centro Democrático realiza sus consultas en 38 municipios con 88 candidatos a las alcaldías, 200 para las Juntas Administradoras Locales y 398 aspirantes para consejos municipales. 

El registrador Sánchez cuenta que, "para esta jornada de consultas, se han elaborado aproximadamente 7 millones de tarjetas electorales que corresponden aproximadamente 3 millones para el Polo Democrático en la tarjeta nacional, 3 millones a la tarjeta territorial". 

También cuenta que "del Partido Conservador aproximadamente 120 mil tarjetas a nivel nacional, a nivel municipal 17.500 tarjetas. En Partido Liberal para alcaldías 44.400 tarjetas, 411.000 tarjetas para Juntas Administradoras Locales. En el Centro Democrático, para alcaldes 117.330 tarjetas, consejos municipales 165.790 tarjetas y para las JAL 116.950 tarjetas electorales". 

Según el Registrador “estas son unas elecciones muy sencillas, en buena parte el escrutinio le corresponde a la Registraduría, contamos con toda la colaboración de las autoridades y de todos los jurados designados para la votación”. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios