Precandidatos en Ibagué no conquistaron a los uribistas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un alto porcentaje de votantes habilitados optó por no acercarse a las mesas de votación ubicadas en las cabeceras municipales. Estas eran elecciones del Polo Democrático y el CD.

Las consultas internas en el Tolima se desarrollaron con una baja participación de votantes, muestra de ello es que de la totalidad de ciudadanos inscritos en Ibagué por el Polo y el Centro Democrático para ejercer este derecho, solo participaron seis mil 136, lo que refleja que aún se sostiene la tendencia de que estas consultas, aunque importantes para las decisiones y objetivos que tienen los diferentes partidos del país, no genera mayor interés para los habitantes del común.

El ejercicio democrático tenía como propósito que el Polo escogiera los delegados para el IV Congreso Nacional de la Colectividad y el Centro Democrático eligiera los representantes para Alcaldía y Concejo en siete municipios del Tolima. Para ello, se tuvo el acompañamiento logístico de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luego del conteo de las 103 mesas dispuestas para escoger el candidato para la Alcaldía de Ibagué por el CD, se reportó mil 864 votos, de los 14 mil afiliados del partido en la capital. En porcentajes se tuvo una abstención del 80 por ciento, cifra que ya se tenía proyectada, teniendo en cuenta que es un partido joven y que por lo general es un tema que llama pocos sufragantes. Estas cifras vistas en esta ciudad fueron similares a las que se dieron en los 38 municipios del país en los que el CD tuvo consultas.

Entre los factores que influyeron en el bajo sufragio es que las personas no tenían claro el puesto de votación, el mal clima y que, en el caso de Ibagué, “muchos uribistas no se sintieron identificados o representados con los dos precandidatos, les faltó agitar el fervor uribista y faltó la identidad de los uribistas”, dijo Militon Restrepo, miembro de la dirección del Centro Democrático y cabeza de lista cerrada de la Asamblea.

Teniendo en cuenta esta situación, la prioridad para ese movimiento es trabajar intensivamente con el candidato elegido, pues de ganarse la afinidad de los uribistas en Ibagué depende lograr una buena contienda en las elecciones del 25 de octubre.

“El expresidente Uribe dijo a los precandidatos que hicieran foros en los barrios y comunas para que posicionaran sus propuestas, muy poco se hizo y hoy (ayer) se vio el resultado”, comentó Restrepo.

Panorama regional

En el Tolima varios municipios tuvieron retraso para iniciar este ejercicio, debido al invierno, ya que varias vías presentaron inconvenientes de movilidad y taponamientos viales, como sucedió en el sector rural de Villahermosa, Armero - Guayabal y Ortega.

Así mismo, hubo fallas en el fluido eléctrico en Prado, Saldaña, Natagaima, Purificación, Coyaima, Valle de San Juan y San Luis, que fueron solucionados a tiempo por la empresa de energía; de otro lado, en Melgar el CTI incautó propaganda electoral, que se distribuía cerca de los puestos de votación.

“Por una parte, tuvimos una jornada en el Tolima tranquila y en normalidad. Y por la otra, hubo una escasa participación de los ciudadanos, este es un punto para revisar sobre la participación que han tenido los simpatizantes de estos partidos políticos que entraron en contienda hoy”, explicó Cesar Picón, director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal de la Gobernación.

Según la Registraduría, el CD se impuso por tarjetones marcados en Cajamarca, Flandes, Fresno y Melgar, y el Polo, en Ibagué.

¿Faltó información?

En cuanto a la poca afluencia, Picón opina que faltó que los partidos socializaran con sus militantes esta jornada electoral y a las autoridades difundir más datos sobre el ejercicio democrático.

“Este es un debate que se debe dar en el país frente a la cantidad de recursos que se dispone para la realización de estas consultas populares y una escasa participación con el esfuerzo que hace el Estado para este fin”.

“Expectativas superadas”, Registrador Nacional

La jornada de consultas internas de los partidos y movimientos políticos del país transcurrió en completa calma, tal y como lo había previsto el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, en el transcurso de la semana.

A pesar de que las mesas y los puestos de votación del país se veían casi desocupados, la participación popular en ellas superó las expectativas del Registrador, ya que fueron más de 900 mil personas en todo el país las que participaron en esta jornada.

De hecho, solo por el Polo Democrático Alternativo, que eligió a los representantes para su Congreso Nacional, la participación fue de casi 829 mil votos. Le sigue el Partido Liberal Colombiano, que en sus consultas de candidatos a las alcaldías y Juntas Administrativas Locales, superó los 103 mil votos. El Centro Democrático, que consultó por sus candidatos a las alcaldías, juntas administrativas y concejos municipales y distritales, tuvo 67 mil 49 votos. Finalmente, el Partido Conservador Colombiano, que consultó por candidatos a las alcaldías y concejos, obtuvo 63 mil 580.

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió revisar los procesos para bajar los costos, debido a que, según él, se evidenció baja participación de los colombianos.

A pesar de esto, advirtió “la gran importancia de continuar con el mecanismo de participación popular”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios